Restauración

Restaurar el marco de un cuadro

Restaurar el marco de un cuadro

Autor:

En este programa de Bricomanía vamos a ver cómo restaurar el marco de un cuadro. de esta manera, le daremos un aspecto más moderno y acorde a la decoración.

En esta ocasión vamos a abordar varias técnicas para restaurar marcos de cuadros. En primer lugar veremos cómo hacer un tratamiento para acabar con la carcoma de la madera. Después, reconstruiremos un marco golpeado con una masilla reparadora y, por último, aplicaremos una técnica de pintura decorativa.

  • Herramientas
  • Brochas
  • Minitaladro
  • Muelas de óxido de aluminio y cepillo
  • Guantes
  • Gafas de seguridad
  • Buril
  • Materiales
  • Masilla reconstructora
  • Esmalte acuoso
  • Insecticida para tratamiento curativo de muebles
  • Bolsa de plástico
  • Cera
  • Retardante de pintura

En muchos casos, tenemos en casa marcos deteriorados o a los que, simplemente, queremos cambiarles el aspecto. Nosotros vamos a trabajar sobre dos marcos con dos problemas distintos. En ambos casos, lo primero que tendremos que hacer es retirar la lámina o lienzo para poder trabajar con comodidad.

Paso a paso para restaurar un marco de un cuadro

Restaurar el marco de un cuadroPaso 1
El primer caso que os mostramos es el de un marco de madera al que ha atacado la carcoma. Comenzaremos pasando un cepillo de púas de alambre por toda la superficie para facilitar la penetración del producto anticarcoma. Pasaremos también un trapo para quitar el polvo.

Restaurar el marco de un cuadroPaso 2
A la hora de aplicar el producto anticarcoma nos pondremos unos guantes y gafas protectoras, mantendremos a los niños alejados y trabajaremos en una habitación ventilada. Nosotros vamos a utilizar un producto en aerosol; comenzaremos aplicándolo abundantemente para que la madera se impregne bien. Después, insertaremos el producto en los agujeros con la ayuda de una cánula.

Restaurar el marco de un cuadroPaso 3
El siguiente paso consiste en envolver la pieza de madera con un plástico sellado con cinta adhesiva y mantenerlo así durante, al menos, una semana. Se creará una cámara cerrada y los vapores matarán la carcoma.

Restaurar el marco de un cuadroPaso 4
Una vez hecho el tratamiento, taparemos los agujeros dejados por la carcoma con cera del mismo tono que tiene el marco. Frotaremos la barra de cera sobre los agujeros hasta cubrirlos.

Restaurar el marco de un cuadroPaso 5
Vamos ahora con el segundo ejemplo que queremos mostraros. Este marco presenta un par de golpes y la moldura, que no es de madera maciza sino de una pasta especial, se ha cascado, así que tendremos que reconstruirla. Con el minitaladro provisto de una cepillo de púas y a velocidad lenta, retiraremos los trozos sueltos.

Restaurar el marco de un cuadroPaso 6
Después de quitar las impurezas, aplicaremos una masilla reparadora con la que reconstruiremos las zonas deterioradas. Amasamos el producto hasta obtener un color homogéneo y lo aplicamos en las zonas a reconstruir, dándole forma con la ayuda de un buril.

Restaurar el marco de un cuadroPaso 7
Una vez endurecida la masilla, le damos la forma definitiva con el minitaladro y una muela de óxido de aluminio con forma cónica, que nos permitirá trabajar con mayor comodidad. Trabajaremos con baja velocidad para controlar bien la máquina.

Restaurar el marco de un cuadroPaso 8
Sustituimos la muela por un cepillo de púas de alambre para imitar la veta de la moldura en aquellas zonas que hemos reconstruido.

Restaurar el marco de un cuadroPaso 9
La moldura ya está reconstruida; el siguiente paso es aplicar color. Vamos a enseñaros una técnica de pintura decorativa, muy original, que aplicaremos sobre el marco de madera. Utilizaremos pintura al agua en dos colores, caramelo y beige, y un producto retardante que ralentizará el tiempo de secado de la pintura, lo que nos permitirá trabajar con más tranquilidad para conseguir el acabado deseado.

Paso 10
Nosotros vamos a realizar una mezcla de cuatro partes de pintura por una de retardante con ambos colores. Comenzaremos dando un fondo beige, aplicándolo por zonas y de forma aleatoria por todo el marco. Los huecos que hemos dejado sin pintar de color beige los cubriremos con el otro color. Taparemos con un plástico, presionando ligeramente, y arrastraremos el plástico de cocina para que la medra quede bien cubierta de pintura.

Restaurar el marco de un cuadroPaso 11
Para terminar el trabajo colocaremos la lámina en el marco y clavaremos los junquillos de sujeción.