Restauración

Mantenimiento de una tumbona de madera de teca

Mantenimiento de una tumbona de madera de teca

Autor:

Os mostramos paso a paso cómo realizar el mantenimiento de una tumbona de madera de teca. Veremos cómo lijarla y cómo aplicar un producto protector específico para que dure durante más tiempo.

Con la llegada del buen tiempo volvemos a disfrutar de más horas de luz y a utilizar los muebles de exterior. Aunque la mayoría estén hechos de maderas como la teca, que aguanta muy bien la intemperie, para que se conserven en perfecto estado y aguanten todo el verano a pleno rendimiento deberemos prepararlos y protegerlos, realizando un buen trabajo de mantenimiento.

Paso a paso para realizar el mantenimiento de una tumbona de madera de teca

Mantenimiento de una tumbona de madera de tecaPaso 1
Llevaremos a cabo el tratamiento protector sobre una tumbona de madera de teca, expuesta a la intemperie desde hace tiempo.

Mantenimiento de una tumbona de madera de tecaPaso 2
Comenzaremos repasando toda la madera con la lijadora eléctrica y una hoja de lija de grano fino. También podemos utilizar una lija de mano si no tenemos la lijadora orbital.

Mantenimiento de una tumbona de madera de tecaPaso 3
Después, eliminaremos el polvo con un paño limpio, insistiendo en los recovecos.

Mantenimiento de una tumbona de madera de tecaPaso 4
El primer paso del tratamiento consistirá en aplicar un fondo incoloro, con acción insecticida y fungicida, con una paletina, siguiendo el sentido de la veta de la madera.

Mantenimiento de una tumbona de madera de tecaPaso 5
Cuando se haya secado, la madera ya estará preparada para recibir una mano de un protector mate, que proporcionará impermeabilidad al mueble y hará que no pierda color por efecto de la radiación ultravioleta del sol.

Mantenimiento de una tumbona de madera de tecaPaso 6
Para acabar el mantenimiento, y tras esperar el tiempo de secado correspondiente al anterior producto, aplicaremos con una paletina un barniz especial que formará una película microporosa y dotará a la madera de elasticidad, así como de un brillo sedoso.

Mantenimiento de una tumbona de madera de tecaPaso 7
Una de las ventajas de este tipo de protectores a poro abierto es que cuando tengamos que aplicar nuevas manos por el paso del tiempo, no habrá que lijar nuevamente los muebles.