Cocina

Cocina regional: gastronomía canaria

Cocina regional: gastronomía canaria

Autor:

Lacocina canaria se caracteriza por su gran variedad de ingredientes y platos, tanto del mar como de la tierra. Descubre las recetas típicas de Canarias.

Recetas típicas de las Islas Canarias

Los productos principales de la cocina canaria son el gofio, los dátiles, los plátanos, las papas, los higos, el marisco... Además, los rebaños de cabras y ovejas de las islas no solo han proporcionado carne durante siglos, sino que además han suministrado a sus habitantes manteca, leche y quesos.

Dada la variedad de ingredientes, existen muchos entrantes o enyesques tradicionales con los que comenzar una comida típica canaria. Por ejemplo, las papas arrugadas con mojo son una buena opción. Se trata de papas hervidas acompañadas por una salsa tradicional llamada mojo.

Otro plato muy recurrido es el gofio, un tipo de harina que se obtiene de la cebada tostada, aunque actualmente también se elabora a partir del grano de trigo o de maíz. El gofio puede servirse como entrante o como complemento del desayuno, ya sea amasado o mezclado con caldo.

El queso de cabra es muy utilizado en la gastronomía canaria. En la isla de La Gomera incluso se elabora un paté llamado almogrote a base de queso duro. También es muy común comer el queso asado con mojo.

El chorizo de Canarias, a diferencia de los de la Península, se presenta como una pasta blanda y fácil de untar. Se obtiene a partir de las partes más jugosas del cerdo y se le añade pimentón, por lo que su color es entre anaranjado y rojo. A la morcilla, en cambio, se le añaden batatas, pasas y almendras, por lo que su sabor resulta dulce.

En cuanto a los primeros platos, los potajes vegetales son los más comunes y gracias a ello los canarios consumen muchas verduras. El más conocido es el Potaje de berros. También se cocinan a menudo caldos de papas o de pescados como el mero, la sama o el cherne.

El marisco y pescado recogido en las costas es muy utilizado en diferentes platos, acompañado de mojo verde, verduras o vinagreta. La receta más popular es el Sancocho, un plato de pescado con papas, gofio y mojo.

En cuanto a la carne, las más consumidas son la de cerdo, pollo, conejo y cabra, dando lugar a platos como el Puchero canario, Conejo en salmorejo, Pata asada, Costillas con piña...

Entre los postres, cabe destacar el frangollo, las truchas navideñas, la quesadilla herreña, el bienmesabe... La miel de palma es un producto local muy apreciado para elaborar estas recetas.

Por último, no debemos olvidar las frutas tropicales, tan abundantes en las islas: plátanos, higos, aguacates, mangos, papayas... En homenaje a estas frutas os proponemos un Cóctel Teide.

Recetas típicas de Canarias:

SancochoSancocho
Receta de Karlos Arguiñano de este plato tradicional compuesto por pescado acompañado de papas, gofio y mojo.

Mojo picónMojo picón
Bruno Oteiza explica cómo preparar de forma sencilla esta salsa típica de las Islas Canarias.

Tortillas canarias de CarnavalTortillas canarias de Carnaval
Bruno Oteiza prepara una receta para celebrar los Carnavales de las Canarias compartiendo de esta forma la tradición canaria.

Más recetas típicas de Canarias