Cocina

Consejos para controlar la diabetes

Consejos para controlar la diabetes

Autor:

La diabetes mellitus es un proceso crónico y progresivo, constituido por un grupo de enfermedades que se caracterizan por presentar hiperglucemia (tasa elevada de glucosa en sangre). Esta hiperglucemia se presenta como resultado de:

- La reducción en la secreción de la insulina en el páncreas,

- La disminución de la acción de esta hormona, porque el organismo es más resistente a ella, o

- Ambas alteraciones al mismo tiempo, como ocurre en la mayoría de las personas con diabetes tipo 2.

Estos defectos funcionales provocan anomalías en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, así como complicaciones crónicas que afectan a la salud y que se pueden desarrollar a largo plazo afectando a diferentes órganos.

ESPECIAL RECETAS PARA CONTROLAR LA DIABETES

La alimentación es un elemento clave tanto en la prevención como en el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones. De hecho, es la medida más importante para la prevención de la diabetes tipo 2 y también el principal, si no el único, elemento terapéutico para su control en una proporción relevante de personas que la padecen.

Sin embargo, al mismo tiempo constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes, por su elevado índice de fracasos relacionados con la complejidad y bajo cumplimiento. Mejorar estos aspectos pasa por definir la alimentación en base a principios básicos firmemente establecidos científicamente, simplificar las recomendaciones y adaptarlas a los hábitos de cada persona.

En Hogarmania.com tenemos un especial de recetas para controlar la diabetes en las que incluimos elaboraciones como: 

Crema de lentejas con tempura de zanahorias y ajos

Ensalada de espárragos, huevo y patata

Croquetas de verduras y queso

Ensalada de berros, tomate y aguacate

Judías verdes con crema ligera de patata

Tabla5 diabetes

Tabla 7

Además, Karlos Arguiñano tiene publicado un libro titulado "Controlar la diabetes" en el que encontrarás información referente a esta enfermedad y recetas elaboradas por él mismo con el objetivo de prevenirla

Tags relacionados controlar diabetes salud recetas cocina