Cocina

Menú de Navidad para regular la hipertensión

Menú de Navidad para regular la hipertensión

Autor:

Recetas sanas bajas en sal y grasa ideales para que las personas hipertensas disfruten saludablemente de las comidas y cenas navideña.

La hipertensión arterial, junto con el colesterol, obesidad y diabetes, es un problema de salud que debe controlarse con un estilo de vida y alimentación saludables. Llega la Navidad y es época de excesos, y las personas con hipertensión deben cuidar especialmente su dieta con alimentos naturales bajos en grasa y sal para evitar llevarse un disgusto. Y es que la sal común es, junto a las grasas saturadas, el peor enemigo de la hipertensión.

En general, para las comidas y cenas de Navidad evita en los alimentos precocinados, procesados, enlatados, ahumados o curados. Para conseguir platos sabrosos, sustituye la sal, salsas, salazones y picantes por especias al gusto. Apuesta por alimentos naturales de la dieta mediterránea, verduras y frutas, pescados, aves y lácteos desnatados en lugar de carnes y alimentos ricos en grasa animal. Mejor opta por grasas saludables como el aceite de oliva y frutos secos.

Para controlar la hipertensión, os proponemos un menú de Navidad sano y sabroso con alimentos bajos en sal y ricos en fibra y potasio, un mineral que ayuda a reducir la hipertensión. 

MENÚ ESPECIAL DE NAVIDAD PARA HIPERTENSIÓN

Entrantes

Pincho de bonitoPincho de bonito
Receta de pincho de bonito. Una aperitivo de bonito, patatas y pimiento morrón en homenaje al escultor Jorge Oteiza.

Ensalada de bogavanteEnsalada de bogavante
Bruno Oteiza prepara una ensalada de bogavante, verduras y fruta, muy apropiada para la Navidad.

Almejas a la marineraAlmejas a la marinera
La receta de almejas a la marinera de Karlos Arguiñano. Una receta de almejas tradicional que no puede faltar en ninguna mesa en cualquier ocasión especial como, por ejemplo, Navidad. 

Pencas de acelgas con tomatePencas de acelgas con tomate
Pencas de acelga con tomate del cocinero Karlos Arguiñano. Esta propuesta apta para hipertensos está elaborada con acelgas, tomates, cebollas, patatas y puerro.

Puerros con salsa romescoPuerros con salsa romesco
Puerros con salsa romesco realizado por Karlos Arguiñano. Una receta sana recomendada para las personas que sufren hiperstensión.

*****

Primeros platos

Ensalada templada de verdurasEnsalada templada de verduras
Ensalada templada de verduras de Karlos Arguiñano con calabacín, zanahorias, puerros, espárragos, vainas, berenjena y un suave refrito de ajos y jamón troceado.

Sopa de arroz con verduras y polloSopa de arroz con verduras y pollo
Receta de Karlos Arguiñano de sopa de arroz con verduras y pollo, un plato muy completo y nutritivo.

Sopa de espinacas y avenaSopa de espinacas y avena
Receta de sopa de espinacas y avena del cocinero Karlos Arguiñano. Además, si se acompaña de pollo será perfecta para ocasiones especiales como Navidad. 

Sopa de cebollaSopa de cebolla
Sopa de cebolla de Karlos Arguiñano, una receta muy fácil de hacer y en poco pasos. Ideal como primer plato en ocasiones especiales.

Marmitako de bonito y tomateMarmitako de bonito y tomate
Eva Arguiñano prepara la receta de marmitako de bonito con tomate y patatas en el programa Hoy cocinas tú.

*****

Segundos platos

Salmón con verdurasSalmón con verduras
Salmón con verduras, un plato muy completo, nutritivo y sano, en el que combinamos este pescado con una selección de verduras.

Congrio con salsa de berberechosCongrio con salsa de berberechos
Receta de rodajas de congrio con vino blanco y espárragos verdes guisado en una salsa de berberechos. Plato elaborado por Eva Arguiñano.

Vieiras gratinadas con provenzalVieiras gratinadas al provenzal
Sabrosa receta de vieiras gratinadas con salsa provenzal, una salsa elaborada con pan rallado, perejil picado y ajo. ¡Delicioso! Un plato propuesto por Karlos Arguiñano.

Pollo asado a la olla con patatas fritasPollo asado a la olla con patatas fritas
Receta de pollo asado a la olla con patatas fritas, un guiso clásico y sencillo con pollo, cebollas y puerros, acompañados de patatas fritas, de Karlos Arguiñano.

Carpaccio de terneraCarpaccio de ternera
La receta de Carpaccio de ternera de Karlos Arguiñano, es ideal para hipertensos y se puede preparar para ocasiones especiales como Navidad.

*****

Postres

Brochetas de cítricosBrochetas de cítricos
Un postre ligero y pensado para personas hipertensas, en la que combinamos una selección de frutas con un delicioso helado.

Granizado de kiwiGranizado de kiwi
Eva Arguiñano nos enseña a preparar la receta de granizado de kiwi. Una receta refrescante este granizado con kiwi, frutos rojos y granadina.

Flan de manzanaFlan de manzana
Compota de manzana, una receta de karlos Arguiñano de un ligero postre de manzana que nunca falla para terminar cualquier comida especial como la de Navidad.

Semifrío de piñaSemifrío de piña
Semifrío de piña, una receta de postre con fruta de Karlos Arguiñano, perfecto para terminar comidas especiales como las de Navidad.

Compota de manzanaCompota
Compota de mazana, una receta de Karlos Arguiñano del clásico postre de manzana perfecto para terminar una comida o cena especial de Navidad.

Para finalizar la cena de Navidad, no debemos olvidar servir a nuestros invitados uno de estos cócteles.

Ver más recetas para la hipertensión

Ver más menús de Navidad.