Cocina

Cocina regional: gastronomía balear

Cocina regional: gastronomía balear

Autor:

Como todas las comunidades autónomas y provincias, las Islas Baleares tienen su propia gastronomía, con recetas clásicas y típicas de estas tierras. Vamos a repasar la denominada cocina balear.

A lo largo de la Historia, las Islas Baleares han estado dominadas por pueblos extranjeros que dejaron huella en la gastronomía balear: los romanos con el olivo, la vid y las alcaparras; los árabes, como culpables de los postres que se elaboran hoy en día y los platos de ave con sabor agridulce; gracias a los ingleses, se introdujeron en las islas los puddings y se creó el Gin; mientras que a los franceses se les atribuyen la llegada del gateau y las formatjades, así como la posible invención de la mahonesa a partir de los aliolis locales.

La influencia de estas culturas ha provocado que la cocina balear sea extensa y variada, existiendo diferencias gastronómicas entre las distintas islas que conforman las Baleares. Los ingredientes más empleados son el aceite de oliva, el pescado, la carne de cordero y cerdo, el arroz, el marisco y las hortalizas. Una cocina mediterránea que combina el campo con el mar y viceversa.

A continuación, os presentamos algunas de las recetas típicas de la cocina balear:

Tumbet mallorquín con polloReceta de Tumbet mallorquín con polloEl tumbet o tombet es un plato típico de las Islas Baleares, concretamente de Mallorca, similar a la samfaina, aunque actualmente también se cocina en Castellón. En esta ocasión, Karlos Arguiñano elabora la receta de Tumbet mallorquín acompañándolo de pollo.

Panellets de piñonesReceta de Panellets de piñones
Eva Arguiñano nos muestra cómo hacer Panellets o Dulces de Todos los Santos, postre tradicional de la cocina catalana, valenciana y balear. Se prepara principalmente durante la festividad de la Castañada o Castanyada, el día de Todos los Santos (1 de noviembre).

EnsaimadaReceta de Ensaimada 
La ensaimada es una receta típica de Mallorca, un producto de repostería de gran tradición. Es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo. Además, la podemos encontrar rellena con cabello de ángel.

SobrasadaReceta de Sobrasada 
La sobrasada (o Sobrassada en catalán) es un producto tradicional de las Islas Baleares. Podemos definirlo como un embutido crudo curado, elaborado a partir de carnes seleccionadas de cerdo, condimentas con pimentón, pimienta negra y sal. Se embute en tripa y presenta una larga maduración

Además de estas recetas, podemos destacar las siguientes:

Recetas de Berenjenas rellenas

Recetas de Orejones

Por si lo anterior fuese poco, os presentamos el listado completo de recetas típicas de la cocina balear.