Consejos para hacer la compra

La anguila, consejos de compra

La anguila, consejos de compra

Autor:

La anguila, consejos de compra e información nutricional de este pez de agua dulce.

La anguila es un pescado de gran sabor, muy apreciada gastronómicamente. Aunque contiene un alto nivel de grasa, es un alimento de gran valor nutritivo rico en vitaminas y minerales. 

Datos de interés:

La anguila es un pez de agua dulce, natural de los ríos de Europa occidental y del norte de África. Mide entre 40 y 90 centímetros y su cuerpo viscoso, alargado y cilíndrico recuerda al de una serpiente.

Se puede encontrar en el mercado todo el año, ya que la mayor parte de su producción procede del cultivo. Es posible comprarla fileteada, en conserva, ahumada, en gelatina... También se comercializa congelada y en salazón.

La anguila puede prepararse frita, asada en la parrilla, cocida o en salsa. Va bien en los arroces, con champiñones, con ajo y pimiento, empanada o acompañada con patatas, pimientos y tomates. Se recomienda consumirla asada para que se cocine en su propia grasa.

Normalmente antes de cocinar la anguila se elimina la piel viscosa: Se hace un corte debajo de la cabeza, separando la piel algunos centímetros y arrancándola hasta la cola.

Valores nutricionales:

La anguila es el pescado más graso, con una proporción de hasta el 28%. Esto supone un elevado aporte calórico y un alto contenido en colesterol, por lo que su consumo debe ser moderado.

No se aconseja su ingesta en caso de hiperuricemia o gota, ya que este pescado contiene purinas que en el organismo se transforman en ácido úrico.

Los niveles de vitaminas A y E son más altos en la anguila que en el resto de pescados. También destacan algunas del grupo B como la B1 y la B2.

En cuanto a los minerales que podemos encontrar en este pescado están el potasio, el fósforo, el hierro, el yodo y el zinc. El mineral más notable es éste último ya que la anguila es el pescado más rico en zinc.

Por 100 gramos de porción comestible:

  • Energía (kcal) - 218,00
  • Proteínas (g) - 14,00
  • Lípidos (g) - 18,00
  • Hidratos de carbono (g) - 4,58
  • Grasa saturada (g) - 7,03
  • Grasa monoinsaturada (g) - 4,58
  • Grasa poliinsaturada (g) - 70,00
  • Colesterol (mg) - 0,00