Consejos para hacer la compra

Cereza, consejos de compra y conservación

Cereza, consejos de compra y conservación

Autor:

La cereza es una de las frutas estrella del verano. Te damos varios consejos para comprar y conservar las cerezas, además de sus usos en la cocina y recetas.

Tipos de cereza:

Las cerezas pueden ser tempranas, de maduración intermedia o tardías, y existen más de mil variedades que pueden dividirse en ácidas y dulces.

Las cerezas ácidas pueden ser ácidas negras o Morellos y ácidas rojas o Amarelles.

Las cerezas dulces son pequeñas, redondeadas y puntiagudas en su base. Su color es entre rojo carmín y rojo vivo y existen muchas variedades, como las picotas, Nadal y Stark.

También existen cerezas híbridas, que son similares a la cereza común pero con el sabor acidulado de la guinda y su color puede ser negro o rojo.

Consejos para comprar cerezas:

La cereza y la guinda son frutas de verano, aunque se pueden comprar en conserva fuera de temporada.

En el mercado se deben escoger las cerezas dulces que sean pesadas y tengan un color rojo oscuro o negro, con una textura firme y suave. En el caso de las guindas, hay que seleccionar las redondas y pesadas, de color rojo claro o rosado amarillento. 

El tallo debe estar verde y bien unido al fruto. En general, las cerezas y guindas de mayor tamaño son las que ofrecen mejor textura y sabor.

Cómo conservar las cerezas:

Las cerezas y las guindas deben guardarse inmediatamente en el frigorífico sin lavarlas ni taparlas. De esta forma se conservan durante 15 días aproximadamente.

Para conservarlas durante más tiempo se pueden congelar, tanto solas como en almíbar ligero. Al igual que ocurre con las ciruelas, las variedades más oscuras son las que mejor soportan la congelación.

Uso de las cerezas en la cocina:

Las cerezas se pueden consumir frescas o emplear como materia prima en la elaboración de otros productos.

Las cerezas son perfectas para tartas, mousses y sorbetes, mientras que con las guindas se elaboran jaleas, mermeladas, compotas y bebidas.

También se pueden dejar secar al sol o en el horno para obtener cerezas desecadas. Otra opción es confitarlas.

La cereza negra produce por fermentación y destilación una bebida llamada Kirsch, además de otros destilados y aguardientes.

Recetas con cerezas:

Gazpacho con cerezas y cigalitasGazpacho de cerezas
Karlos Arguiñano prepara una receta de gazpacho de tomate y pepino con cerezas cigalitas a la plancha.

Bloody de cerezas con mariscoBloody de cerezas con marisco
Bruno Oteiza prepara el conocido cóctel Bloody Mary de tomate pero acompañado de cerezas con marisco, almejas y carabineros.

Agua de cerezasAgua de cerezas
Una refrescante agua de cerezas, muy apropiada para finalizar cualquier comida.

Cerezas al hornoCerezas al horno
Delicioso postre de bizcocho relleno de cerezas al horno de Karlos Arguiñano. Una receta especial con cerezas propia de la primavera.

Soufflé de cerezasSoufflé de cerezas
Eva Arguiñano prepara una receta de soufflé relleno de cerezas. Una forma diferente de disfrutar de las cerezas en temporada.

Polos de sandía, melocotón y cerezaPolos de sandía, melocotón y cereza
Eva Arguiñano prepara un postre divertido para los más peques, polos helados de distintos sabores: sandía, melocotón y cereza.

Ver más recetas con cerezas

Información nutricional de las cerezas