Consejos para hacer la compra

Melocotón, consejos de compra y conservación

Melocotón, consejos de compra y conservación

Autor:

El melocotón o durazno es una fruta típica del verano. Os damos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar y conservar los melocotones, así como sus usos en la cocina.

El melocotón es la fruta carnosa del melocotonero o duraznero y tiene su origen en China, donde era considerado símbolo de fecundidad.

Tipos de melocotón:

ParaguayoActualmente hay más de dos mil variedades de melocotón. Pero todas ellas pueden clasificarse en tres grupos. El melocotón de carne amarilla es el más popular y se consume en fresco y enlatado. También existe el melocotón de carne blanca y el paraguayo, de sabor dulce y agradable.

Consejos de compra:

MelocotonesLos melocotones son frutas veraniegas. A la hora de comprarlos en el mercado, se deben seleccionar aquellos que no presentan manchas ni golpes, ya que la pulpa es muy sensible y se estropea rápidamente. Se puede saber si está maduro o no por su color. Cuando la última mancha verde se ha transformado en amarillo cremoso, es signo de que ya está maduro. Otra forma de conocer su grado de maduración es apretando suavemente con el dedo la parte del tallo. Si cede un poco, es que está maduro, pero aún bastante firme; si se hunde es que está madurado en el árbol, es decir, demasiado maduro. El olor tiene que ser suave, aromático y afrutado.

Cómo conservar los melocotones:

Melocotón, consejos de compra y conservaciónUna vez en el hogar, se deben dejar los melocotones inmaduros a temperatura ambiente en un lugar donde no les dé el sol. Los maduros que aún están firmes se pueden conservar en el frigorífico durante unos 15 días, donde resulta conveniente colocarlos separados. Los "madurados en el árbol" probablemente no se conserven más de 5 días. Si se desea aumentar el periodo de conservación, se pueden congelar.

En caso de comprar melocotones enlatados, una vez abierto el envase, se debe conservar tanto la fruta como el jugo en el frigorífico en un recipiente hermético, ya que se trata de una fruta muy perecedera. Para evitar que las rodajas de melocotón tomen un color negruzco, se pueden rociar con un poco de zumo de limón.

Los paraguayos solo se encuentran en el mercado en los meses de junio y julio. Son frutos que deben consumirse de inmediato, ya que son bastante perecederos y se conservan durante muy pocos días, aunque se mantengan en el frigorífico.

Uso de los melocotones en la cocina:

MelocotonesLa piel del melocotón es muy rica en provitamina A, por lo que se recomienda consumirlo crudo y con piel, previamente lavado. El melocotón se puede trocear y añadir como relleno de crepes, bollos y pasteles. Los melocotones al vino tinto también son un postre muy popular. Otra posibilidad son los melocotones desecados al sol, de los que se obtienen los orejones o melocotones secos.

También es muy conocido el licor de melocotón, que comenzó a elaborarse a partir de 1984, cuando la casa californiana De Kuyper decidió aprovechar los aromáticos melocotones de la costa oeste americana para elaborar un licor con marcado sabor frutal.

En la industria conservera suele emplearse el melocotón para elaborar mermelada, zumo, dulce de melocotón o melocotones en almíbar. Sin embargo, las frutas enlatadas pierden aproximadamente un 80% de su contenido en vitamina C.

Curiosidad sobre el melocotón...

Los chinos profesaban gran veneración por el melocotonero, considerado árbol mágico y flor símbolo de fertilidad. En este país las novias llevan el día de su boda una corona de flores de melocotonero, símbolo de virginidad y fecundidad.

Recetas con melocotón

Información nutricional del melocotón