Consejos para hacer la compra

El mero, información nutricional y consejos de compra

El mero, información nutricional y consejos de compra

Autor:

El mero, información nutricional y consejos de compra. Aprende sencillos consejos para la compra del mero, así como información nutricional de este pescado semigraso.

El mero es un pez marino semigraso, cuya carne es muy apreciada. Con el nombre de mero se conoce un grupo de peces de la familia de la lubina, pertenecientes a distintos géneros.

Datos de interés:

No tiene una estacionalidad muy marcada y suele estar en los mercados todo el año, pero debido a su situación actual (muy escaso en estado salvaje), su presencia ha disminuido bastante.

Con el nombre de mero o cherna encontramos un gran número de subespecies de diferentes tamaños. Desde los más grandes de unos 3,5 metros de longitud hasta los más pequeños de unos 10 centímetros.

En cuanto a su carne es una de las más apreciadas en gastronomía ya que su carne tiene un sabor y una textura muy suaves. 

Para saber si está fresco lo mejor es cogerlo por la parte de la cola y apretar con los dedos, si al hacerlo resbala sin desprenderse la piel es realmente es fresco. Así mismo, hay que procurar comprarlo en el último momento para evitar que se eche a perder.

Diversidad y tipos:

Dentro del grupo de los meros se distinguen otras especies distribuidas por todos los mares cálidos y tropicales. 

  • La cherna (Polyprion omericonus} es una especie de mero que habita en el Atlántico y resulta bastante rara en el Mediterráneo. También se la conoce como mero del norte. 
  • La cherna de Nueva Zelanda (Polyprion oxygenios) habita los mares del sur de Australia y Nueva Zelanda y posee gran importancia culinaria debido a su carne, compacta y de calidad superior. 
  • El mero gigante o jewfish (Epinephelus itajara) se localiza en las cercanías de Florida y el golfo de México, hasta Brasil. Es el mero de mayor tamaño, pudiendo alcanzar hasta 300 kg de peso. 
  • El mero de Nassau (Epinephelus striatus) se encuentra fundamentalmente en las zonas tropicales del Atlántico, constituyendo uno de los meros de mayorimportancia del sur de Estados Unidos debido a la consistencia y el excelente sabor de su carne. 
  • El mero de laterales amarillos (Epinephelus flavolimbatus) y el Snowy grouper (Epinephelus niveatus) se localizan en el Atlántico, desde Carolina hasta Brasil. 
  • El mero rojo-pardo (Epinephelus morio) habita frente al sur de Florida y en el Atlántico tropical. Se trata de una de las especies más famosas, ya que selo considera un pescado de mesa excelente, de gran importancia comercial). 
  • El black grouper (MycteroperCa bonacij también puede localizarse al sur de Florida y en el Atlántico tropical. 
  • El mero negro (Centropistis striataj es una especie de mero de cuerpo grande que se encuentra fundamentalmente en el Atlántico norte. Además, en Australia se lo considera uno de los meros más importantes desde el punto de vista culinario. Su carne, blanca, compacta, se suele preparar frita. 
  • La cherna cabrilla (Cephalopholis fulva) es una de las especies de meros más comunes en los arrecifes de las islas del oeste del océano Índico y del sur de Florida. Su carne, blanca y compacta, es muy adecuada para asar a la parrilla. 
  • El pez pantera (Cromileptes alitivelis) es una especie asiática de mero, de unos 60 cm de largo, cuya carne se consume asada a la parrilla de forma similar al rodaballo o bien en sopas de pescado. Se trata de un pez que se localiza en el sureste asiático y cuya carne se considera de calidad superior.

Producción y consumo:

El mero se encuentra en los mercados durante todo el año; sin embargo, las poblaciones de mero salvaje han descendido acusadamente, por lo que su presencia en el mercado también se ha visto reducida. Aun así, en las pescaderías se pueden encontrar filetes y rodajas de mero, pero que en la mayoría de los casos corresponden a especies distintas, como pueden ser las chernas. 

El mero auténtico se comercializa siempre fresco.

Empleo culinario:

La carne de mero, blanca, firme, consistente, y de acusado sabor yodado, es muy apreciada y está considerada como una de las más delicadas. 

El mero puede prepararse asado al horno, asado a la plancha o guisado. En general, todas las preparaciones que habitualmente se aplican a la merluza y al lenguado sirven también para el mero. Además, proporciona un buen sabor a las sopas de pescado. El mero queda especialmente bien cocido en caldo corto y acompañado con alguna salsa como vinagreta, mayonesa, holandesa, tártara, etcétera.

Con la cabeza y la espina dorsal del mero se puede obtener un caldo que resulta muy adecuado para la preparación de paellas. De hecho, el mero constituye uno de los pescados que mejor combinan con el arroz.

Datos nutricionales:

La carne de este pescado semigraso es de fácil digestibilidad. Además aporta una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico.

Hay que destacar la elevada cantidad de vitamina B1 que presenta, ya que el mero es el pescado con mayor contenido en esta vitamina. De hecho, e consumo de 150 g de mero es suficiente para cubrir las necesidades diarias de esta vitamina. También podemos encontrar otras del tipo B como la B12 y la B2.

Los minerales que más destacan en su composición son el potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, zinc y calcio, entre otros. 

Además, es un alimento muy apropiado para aquellas personas con un nivel elevado de colesterol en sangre. 

Por 100 gramos de porción comestible: (tr= trazas) 

  • Energía (kcal) - 118,00
  • Proteínas (g) - 16,00
  • Lípidos (g) - 6,00
  • Hidratos de carbono (g) - 0,00
  • Grasa saturada (g) - 0,92
  • Grasa monoinsaturada (g) - 1,79
  • Grasa poliinsaturada (g) - 2,78
  • Colesterol (mg) - 47,00