Consejos para hacer la compra

La nectarina, consejos de compra y recetas

La nectarina, consejos de compra y recetas

Autor:

La nectarina es una fruta propia del verano. Aprende los trucos para conservarla, consejos a la hora de la compra y recetas de cocina.

La nectarina y el briñón son variedades de melocotón de piel lisa y brillante, que presentan un color rojo con matices anaranjados y amarillos. Su pulpa es firme, de color rosado, amarillo o blanco. La pulpa del briñón se adhiere mucho al hueso, mientras que la nectarina de desprende más fácilmente.

Las nectarinas son más frecuentes en los mercados que los briñones. Sin embargo, comercialmente se conoce a ambas frutas con el nombre de nectarina.

Tipos de nectarina:

Existen numerosas variedades de esta fruta. Entre los diferentes tipos de nectarina de pulpa blanca destacan Flavour Giant, Queen Ruby, Silver Lodge, Silver Gem y Nectaross.

Por otro lado, las variedades de nectarina de pulpa amarilla más frecuentes con Bel Top, Cavalier y Fuzzles Berta.

Consejos para comprar nectarinas:

La nectarina y el briñón son frutas muy frágiles. Se deben elegir ejemplares de piel lisa y brillante que se muestren firmes aunque ligeramente flexibles al tacto. Una excesiva dureza puede indicar que no han madurado lo suficiente o que la pulpa no es muy jugosa.

Además, el contenido de azúcar de las nectarinas y los briñones no aumenta una vez que han sido recolectados, por lo que es importante recogerlos bien maduros y aromáticos.

Las variedades de pulpa blanca alcanzan precios más elevados que las de carne amarilla.

Cómo conservar las nectarinas:

Las nectarinas y los briñones se deben manipular con cuidado, ya que se dañan fácilmente. Se conservan durante unos días a temperatura ambiente, y varias semanas en el frigorífico. En este último caso, se recomienda atemperar la fruta antes de su consumo para que resulte más sabrosa.

También se pueden congelar. Para ello, se cortan las frutas en mitades, se escaldan, se pelan y se deshuesan. A continuación, se rocían con un poco de jugo de limón para evitar su ennegrecimiento, y se cubren con un poco de almíbar, quedando de esta manera la fruta lista para congelar.

Usos de la nectarina en la cocina:

Las nectarinas y los briñones se utilizan de forma similar a los melocotones. Se pueden consumir frescos, como fruta de mesa, o cocidos para la elaboración de conservas, como mermeladas, jaleas y confituras. En crudo son más jugosos que los melocotones y además, no es necesario pelarlos, ya que su piel es más fina.

A su vez, estas frutas pueden encontrarse como ingrediente o formando parte del relleno de diferentes postres, como tartas, pasteles, crepes, helados y sorbetes.

¿En qué se diferencian la nectarina y el briñón del melocotón?

La nectarina y el briñón presentan una piel lisa, sin vello y más coloreada que la del melocotón. Además, la pulpa de estas frutas es mucho más jugosa, y tanto su aroma como su sabor son más intensos que los del melocotón.

Información nutricional: Nectarina, rica en vitaminas y ácido fólico

Recetas con nectarina:

Sabayón de nectarina gratinadoSabayón de nectarina gratinado
Receta de Eva Arguiñano de sabayón de nectarina gratinado, un postre de verano fácil y rápido de elaborar.

Brocheta de bonito con salsa de ñoras y nectarinasBrocheta de bonito con salsa de ñoras y nectarinas
Receta de brocheta de bonito con salsa de ñoras y nectarinas: una completa receta de pescado la que nos propone Karlos Arguiñano.

Atún con salsa de ñoras y nectarinasAtún con salsa de ñoras y nectarinas
Receta de Karlos Arguiñano de atún o bonito a la plancha acompañado de una salsa de ñoras y gajos de nectarinas fritas.

Brochetas de frutasBrochetas de frutas
Receta sana y fresca de Eva Arguiñano: brochetas de frutas con mango, manzana, melocotón, nectarina...