Consejos para hacer la compra

El salmón, consejos de compra e información nutricional

El salmón, consejos de compra e información nutricional

Autor:

El salmón, consejos de compra e información nutricional. Aprende a comprar el salmón, así como la información nutricional de este pescado azul.

El salmón es un pescado azul que se conoce desde la prehistoria. Hacia mediados del siglo XIX se comenzó a desarrollar la cría de salmones en cautividad y hoy en día la mayor parte procede de piscifactorías. Se distribuye por los ríos atlánticos europeos, desde Portugal hasta Rusia, y también se localizan en el mar Báltico.

Datos de interés:

El salmón, también llamado salmón del Atlántico o salmón europeo, es un pescado azul. Tiene el cuerpo fusiforme y alargado, estrechándose algo en su parte posterior. Su color varia del rosado al rojo oscuro según las aguas, la edad, la alimentación y la época. 

Se puede encontrar en el mercado todo el año, ya que la mayor parte de su producción procede del cultivo. Es posible comprar el salmón fresco entero y enviscerado, o en filetes y rodajas. También se comercializa congelado, ahumado, marinado o transformado en patés y en conserva.

Su carne es firme y sabrosa y, debido a su alto contenido graso, resulta delicada y suave al paladar. Al cocinarlo lo mejor es elegir tratamientos culinarios sencillos. Resulta delicioso asado a la parrilla, en caldo corto o hervido al vapor. A la plancha es también muy sabroso. Además se suele usar para acompañar revueltos, tortillas, arroces...

Valores nutricionales:

El salmón es un pescado graso, aunque tras la reproducción se puede considerar magro. La mayor parte de su grasa es monoinsaturada, por lo que podemos considerar su carne como cardiosaludable.

Aporta a su vez proteínas de alto valor biológico, destacando su contenido en vitamina E, que protege las membranas celulares gracias a su acción antioxidante. 

Entre los minerales podemos encontrar potasio y fósforo en buenas cantidades.

Por 100 gramos de porción comestible: (tr= trazas)

  • Energía (kcal) - 179,80
  • Proteínas (g) - 20,20
  • Lípidos (g) - 11,00
  • Hidratos de carbono (g) - 0,00
  • Grasa saturada (g) - 1,90
  • Grasa monoinsaturada (g) - 4,40
  • Grasa poliinsaturada (g) - 3,10
  • Colesterol (mg) - 50,00