Consejos para hacer la compra

Pez araña o escorpión, características y uso en la cocina

Pez araña o escorpión, características y uso en la cocina

Autor:

El pez araña o pez escorpión es un pescado blanco muy apreciado en el sur de Europa. Descubre sus características y cómo utilizarlo en la cocina.

Se llama pez araña o escorpión a una serie de especies de peces marinos comestibles pertenecientes a la familia de los Traquínidos. También se conoce como sabirón, faneca brava, escarapote o salvarioSon pescados blancos, con la carne algo seca, aunque firme y muy sabrosa.

Los peces araña o escorpión son peces de cuerpo alargado y algo comprimido y poseen un aguijón robusto y punzante.

Habitan los fondos de las zonas llanas y arenosas. Incluso se pueden encontrar en los lugares que quedan al descubierto cuando baja la marea.

Son peces muy voraces, que acechan a sus presas enterrados en la arena hasta los ojos. Se alimentan de crustáceos y peces pequeños, atrayéndolos con un movimiento especial de aletas y saltando con rapidez fuera de la arena para atraparlos. Una vez que tienen el alimento en la boca, se hunden de nuevo en la arena. 

Estos peces tienen los radios de la aleta dorsal y el aguijón conectados a glándulas venenosas mediante canales. El veneno que inyectan estos peces mediante la aleta dorsal permanece activo tras su muerte, aunque el consumo de este pescado no supone ningún riesgo para la salud, ya que se inactiva con la cocción y con los jugos digestivos.

Tipos de pez araña o escorpión:

En general, todas las especies incluidas en este grupo son muy similares entre sí. El escorpión o salvariego (Echiichthys vipera) puede alcanzar una talla máxima de 15 centímetros. La araña (Trachinus araneus) alcanza una talla máxima de 40 centímetros. La araña blanca o peje araña (Trachinus draco) puede alcanzar una longitud máxima de 41 centímetros y se caracteriza por presentar unas líneas oscuras y oblicuas en los flancos. La víbora o araña de cabeza negra (Trachinus radiatus) alcanza una talla máxima de 40 centímetros y se caracteriza por la presencia de pequeñas manchas rojizas en el dorso.

Uso en la cocina:

Estos peces se comercializan generalmente en mercados locales litorales durante todo el año. Lo más normal es que se presenten sin cabeza y principalmente sin la primera aleta dorsal para evitar el peligro de herirse con los radios venenosos. El pez escorpión se comercializa habitualmente como pescado congelado.

En general, los escorpiones o arañas son pescados blancos muy apreciados, principalmente en la zona sur de Europa.

Son muy utilizados en las sopas y calderetas más importantes de la cocina regional española. Salvo este empleo, son especies que carecen de recetario propio.

¿Qué efectos produce el veneno de los peces araña o escorpión?

Por contacto pueden provocar heridas muy dolorosas, aunque generalmente el veneno no es directamente mortal. Sin embargo, pueden provocar infecciones y complicaciones graves, en función de la cantidad de veneno inyectado y del estado estado fisiológico del individuo que ha sufrido la lesión.

Es muy importante tener especial cuidado a la hora de capturar estos peces para no pincharse con las espinas punzantes de la aleta dorsal. También en el opérculo se halla un aguijón venenoso.

Receta de sabirón con rulos de jamón cocidoReceta de sabirón con rulos de jamón cocido
Receta de Karlos Arguiñano de sabirón rebozado acompañado de rulos o rollitos de jamón cocido rellenos de tomate, aceitunas negras y aguacate.