Consejos para hacer la compra

Aguacate, consejos de compra y recetas de cocina

Aguacate, consejos de compra y recetas de cocina

Autor:

El aguacate o palta es una fruta muy versátil con la que se pueden elaborar multitud de preparaciones. Sigue estos consejos a la hora de la compra y conservación y descubre nuestras recetas con aguacate.

El aguacate es una fruta carnosa que se obtiene del árbol tropical del mismo nombre. La corteza es gruesa, dura y de color verde que varía de intensidad según la variedad. La pulpa es aceitosa, de color crema a verde amarillento y con un sabor similar a la nuez.

Historia del aguacate:

Aguacate, consejos de compra y recetas de cocinaEl aguacate tiene su origen en México, Colombia y Venezuela, donde se cultivaba hace 8.000 años. Era una fruta muy apreciada por los indígenas y los primeros españoles llegados a América la bautizaron como "Pera de las Indias". Las semillas de aguacate llegaron a España poco después y el árbol se aclimató fácilmente a las Islas Canarias, Andalucía y Levante. Sin embargo, su cultivo con fines comerciales se ha iniciado hace relativamente poco tiempo. Aunque en California y Florida se cultivó desde la década de 1940, cuando los europeos aún desconocían casi totalmente esta fruta. Su introducción en Asia no tuvo lugar hasta mediados del siglo XIX.

Tipos de aguacate:

Aguacate, consejos de compra y recetas de cocinaExisten multitud de variedades de aguacates, de características diferentes entre sí. Cada una de ellas tiene una zona de procedencia, época de recolección, sabor, aroma, color, consistencia, forma o tamaño. Los miniaguacates, por ejemplo, son pequeños frutos con forma de pepino que carecen de semilla.

Consejos para comprar aguacates:

Aguacate, consejos de compra y recetas de cocinaEl aguacate se puede adquirir durante todo el año. Para elegir correctamente, se debe comprobar que la piel no presente ningún defecto como manchas, puntos negros o signos de una excesiva maduración. No se debe tocar la fruta para comprobar su grado de madurez, ya que se puede deteriorar. Se sabe que el fruto está maduro cuando, al sacudirlo, se nota que el hueso se mueve en su interior.

Cómo conservar los aguacates:

Aguacate, consejos de compra y recetas de cocinaEn el mercado se ofrecen generalmente aguacates que no están totalmente maduros. Una vez en casa, se deben dejar madurar a temperatura ambiente durante el tiempo necesario, normalmente 1-3 días. También puede acelerarse el proceso de maduración envolviendo el fruto en papel de periódico junto con una manzana o plátano.

Por otro lado, puede detenerse la maduración del fruto cuando ya está listo para su consumo conservándolo durante algunos días en el frigorífico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el aguacate no soporta temperaturas muy bajas.

Uso del aguacate en la cocina y recetas:

El aguacate puede consumirse tanto crudo como cocido, empleándose más como una hortaliza que como una fruta. 

A diferencia de otras frutas frescas, carece de un sabor dulce o ácido característico, lo que le permite combinar adecuadamente con infinidad de platos. Es muy adecuado para el consumo en fresco, acompañado de ingredientes tan variados como el cangrejo o el jamón.

Ensaladas con aguacateEnsaladas con aguacate
El aguacate es una fruta muy versátil que combina con muchos alimentos, por lo que es un ingrediente perfecto en ensaladas y ensaladillas: "Timbal de patatas, langostinos, aguacate y tomate", "Ensalada de patata, trufa y aguacate", "Ensalada templada de aguacate", "Salpicón de aguacate" o "Ensaladilla de aguacate y patata con tomate". 

Mantequilla o paté de aguacateMantequilla o paté de aguacate
También se suele consumir ligeramente cocido y en puré. La pulpa del aguacate se emplea frecuentemente como si fuera mantequilla, una vez machacada y aliñada con limón y aceite. También se puede preparar paté de aguacate, un aperitivo diferente.

GuacamoleGuacamole
El guacamole es una preparación a base de pulpa de aguacate machacada, a la que se le añaden pimientos, cebollas, especias, tomate y zumo de limón. Es muy consumido en América Central e insustituible en la cocina mexicana.

Bebidas, salsas y sopas elabroadas con aguacateBebidas, salsas y sopas
También se elaboran zumos, batidossalsasmahonesa e incluso sopas: "Sopa de aguacate con jamón", "Sopa de aguacate con boniato" o "Gazpacho de aguacate". En Zaire se suele obtener una especie de cerveza de aguacate, empleando esta fruta como materia prima.

Postres con aguacatePostres con aguacate
Además, se pueden preparar postres con aguacate, como una "Mousse de aguacate con higos secos", "Tartaletas de aguacate", "Tostadas con aguacate caramelizado", "Crema de aguacate",  "Mousse helado de aguacate" o "Tortitas rellenas de naranja y aguacate".

Recetas con aguacate

Salud: Información nutricional del aguacate

Tags relacionados aguacate frutas consejos de compra