Consejos para hacer la compra

Tipos de arroz y sus usos

Tipos de arroz y sus usos

Autor:

Bruno Oteiza muestra varios tipos de arroz diferentes y explica sus características. 

El arroz es el segundo cereal más cultivado en el mundo, después del maíz, pero el primero en consumo humano. Se trata de un alimento básico en la dieta de muchas culturas, especialmente en Asia y algunas zonas de América Latina. 

Actualmente existen unas 10.000 variedades de arroz, todas ellas pertenecientes a una de las dos subespecies de Oryza sativa: la índica, cultivada en los trópicos, o la japónica, cultivada en trópicos o en zonas de clima templado.

El arroz se puede clasificar en función de su forma, color o tratamiento.

Tipos de arroz según su forma:

  • Arroz de grano corto: es casi redondo y se encuentra en Japón, Norte de China y Corea. Se utiliza para preparar sushi.
  • Arroz de grano medio: es el más utilizado en la cocina española (el arroz bomba de la paella), en América Latina y en Italia, para preparar risotto.
  • Arroz de grano largo: requiere una proporción alta de agua para su cocción. Se utiliza mucho en la cocina china e india y es el más consumido en Estados Unidos.

Tipos de arroz según el tratamiento industrial:

  • Arroz vaporizado: es un arroz al que se le ha quitado el salvado cociendo ligeramente en agua. Es más completo nutricionalmente y no se rompe al cocinarse. Es tradicional de India y Pakistán.
  • Arroz precocido (arroz rápido): se ha cocido previamente para reducir el tiempo de cocinado en casa.

Tipos de arroz según el color, tacto o aroma:

  • Arroz glutinoso (arroz dulce o pegajoso): necesita poca cantidad de agua y se usa para preparar platos dulces en la cocina asiática.
  • Arroz aromático: son diferentes arroces de grano medio o largo con aroma, incluyendo la mayoría de arroces de la India y Pakistán (basmati) y los arroces jazmín.
  • Arroz pigmentado: arroces con pigmentos que le dan color púrpura o rojo. Cuando el salvado se elimina, el color desaparece.

Bruno Oteiza nos presenta en el vídeo algunas de las variedades de arroz más comunes en nuestra gastronomía:

Arroz redondoArroz redondo
Este arroz es de cocción homogénea. Absorbe el sabor de los alimentos que acompaña y es el más utilizado para elaborar paellas, arroces caldosos y guisados.

Arroz vaporizadoArroz vaporizado
Este arroz ha sido sometido a un tratamiento de vapor con agua que le da su característico tono dorado. Es rico en fibra y minerales y siempre queda suelto, no se pasa. Se utiliza para paellas, ensaladas, arroces caldosos y guarniciones.

Arroz basmatiArroz basmati
Es originario de la India y Pakistán, de grano largo y se caracteriza por su fragancia y sabor. Cocido o al vapor resulta esponjoso y su aroma recuerda al de las nueces. Su sabor único es perfecto para ensaladas, guarniciones y recetas exóticas.

Arroz integralArroz integral
No ha sido tratado, por lo que conserva el salvado que lo envuelve y es más rico en fibra y otros nutrientes. Su aspecto es más oscuro que los otros arroces. Necesita más tiempo de cocción que el arroz blanco y es ligeramente más duro al masticar.

Arroz salvajeArroz salvaje (arroz silvestre)
Es de origen canadiense y realmente se trata de hierbas acuáticas. Los granos son estrechos y oscuros, muy perfumados y ricos en fibra, proteínas, minerales y vitaminas. Necesita más tiempo de cocción. Se puede preparar solo o, una vez cocido, mezclarlo con otros arroces cocinados. Si se fríe, explota como las palomitas.

Arroz rojoArroz rojo
El arroz rojo es muy utilizado en la cocina y medicina china y cuenta con numerosos beneficios para la salud. Al no sufrir el proceso de molienda, conserva una capa de salvado sobre el grano que contiene nutrientes y fibra. Su sabor recuerda a la nuez.

¿Qué tipo de arroz utilizáis vosotros habitualmente para cocinar? Podéis compartir vuestras recetas en la Comunidad de cocina.