Consejos para hacer la compra

13 algas para usar en la cocina

13 algas para usar en la cocina

Autor:

Las algas son un buen aliado en la cocina y cada vez cuentan con más popularidad gracias a sus propiedades nutricionales.

Las algas tienen usos muy diversos, como la producción de biocombustibles (bioetanol, biobutanol y biodiésel), su utilización en cosmética debido a sus propiedades antioxidantes, hidratantes y regeneradoras, su uso en ciertos medicamentos o como fertilizante de tierras de cultivo. En esta ocasión vamos a hablar del uso de las algas en la cocina, un ingrediente muy importante en la gastronomía japonesa, china y coreana y en algunas zonas de Europa, principalmente Islandia, Noruega, norte y oeste de Irlanda y la costa atlántica francesa.

Aunque existen unas 25.000 especies de algas, solo unas pocas se comercializan para uso alimentario. Las algas, también conocidas como verduras del mar, destacan nutricionalmente por sus propiedades beneficiosas, ya que son ricas en vitaminas y minerales, como calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo. Además, algunas algas son ricas en proteínas, por lo que son una buena opción en las dietas vegetarianas.

Dónde comprar las algas:

Las algas se comercializan frescas, en conserva, deshidratadas o en polvo. Se pueden encontrar en herboristerías o en tiendas especializadas en alimentación gourmet, ecológica o vegana. También se pueden comprar en la sección de frutas y verduras o de dietética de grandes superficies.

Cómo cocinar las algas:

Las algas frescas en sal se deben sumergir en agua y remover, cambiando el agua tres veces para eliminar por completo la sal. Después, se cuecen en agua hirviendo (el tiempo de cocción varía según la especie de alga, se debe consultar la etiqueta). Por último, se escurren y se puede reservar el agua de la cocción para caldos.

En el caso de las algas deshidratadas, se pueden añadir directamente a guisos, sopas o cualquier receta cocinada con abundante agua. Si se van a utilizar en otros platos, se hidratarán previamente en agua fría con sal.

13 algas para cocinar:

Lechuga de marLechuga de mar (Ulva spp.)
Su textura es fina y tiene un intenso sabor a mar. Contiene vitaminas A y C y es rica en fibra y proteínas. Se puede comer al natural aliñada en ensaladas o se puede añadir a sopas, cremas, guisos, revueltos o empanadas. Otra opción es servirla como guarnición en platos de pescado.

Kombu, Konbu o HaidaiKombu, Konbu o Haidai (Laminaria)
Es muy utilizado en la cocina japonesa, china y taiwanesa y se comercializa fresco, deshidratado en tiras o en polvo. Su sabor es ligeramente ahumado y es muy rico en yodo. Se puede comer hervida como guarnición o como ingrediente de salsas, guisos, sopas o arroces. Tiene gran capacidad espesante y es uno de los componentes del seitán, la "carne vegetal".

Ramallo de mar Ramallo de mar (Codium)
Es de textura esponjosa y tiene un intenso sabor a mar que recuerda al percebe. Se puede usar al natural en ensaladas, para aderezar aliños o aromatizar aceites. También se puede cocer al vapor durante 2-3 minutos.

WakameWakame (Undaria pinnatida)
Tiene un sabor dulce y textura característica. Se deben cortar las hojas en trozos pequeños, ya que al cocer se expanden. Es muy popular en Japón, donde se usa para preparar sopa de miso y ensalada de tofu.

Espagueti de mar Espagueti de mar (Himanthalia Elongata)
Su textura es carnosa y su sabor recuerda a la judía fresca. Es rico en fibra y vitamina B9 (ácido fólico). Se puede rebozar y freír para servir como aperitivo. También se puede hervir y servir como guarnición de platos de carne o pescado o preparar croquetas, pasta, arroz, sopas, revueltos, canapés... Si está deshidratado, se debe sumergir en agua con sal durante 10 minutos, teniendo en cuenta que aumentará 4 veces su peso. Si se prefiere cocer, tardará 15 minutos.

Agar agar Agar agar (Gelidium)
Es una alternativa vegetal a la gelatina. Se utiliza como espesante o gelificante en mermeladas, zumos, compotas, tartas, helados, salsas y diversos postres. Es muy rico en fibra y minerales como sodio, potasio, calcio y magnesio. Se comercializa en polvo o deshidratada en tiras.

Musgo estrelladoMusgo de Irlanda o Musgo carrageen (Chondrus crispus)
Es de color rojo, con sabor a crustáceo y se recolecta en las costas atlánticas de Europa y Norteamérica. Se vende deshidratado y se puede hervir para añadir a ensaladas, revueltos, sopas o guisos. Combina muy bien con las salsas y postres debido a sus propiedades espesantes y estabilizantes. Para hidratar se debe sumergir en agua con sal durante 5 minutos y aumenta 4 veces su peso. La cocción será de 30 minutos.

FucusFucus (Fucus vesiculosus)
Es un alga parda muy común en las costas atlánticas de Europa y Norteamérica. Es buena fuente de yodo y se utiliza habitualmente en remedios naturales para perder peso.

EspirulinaSpirulina (Arthrospira)
Se comercializa principalmente como suplemento dietético en forma de tabletas prensadas y se encuentra enherboristerías y en la sección de dietética de grandes superficies. Destaca por sus propiedades, ya que es rica en proteínas completas y provitamina A y una gran fuente de hierro altamente absorbible (5 gramos de spirulina cubren las necesidades de un día).

Dulse Dulse (Palmaria)
Es un alga roja rica en proteínas, minerales y vitaminas, y contienen todos los oligoelementos necesarios. Es muy popular en Irlanda, Islandia y la costa atlántica de Canadá. Se puede comer fresca, deshidratada en copos, frita, horneada cubierta con queso o cocinada en el microondas. Otra opción es añadirla a sopas, panes, pizzas, ensaladas o sandwiches. 

Nori Nori (Porphyra)
Su textura es cartilaginosa y tiene sabor a oblea. Es rica en proteínas, fibra y vitamina A. Se puede añadir a ensaladas, sopas, cremas, croquetas, arroces, guisos... Habitualmente se cortan en tiras y se secan. Son muy utilizadas para enrollar el sushi y el onigiri. En Japón también se consume seco y en polvo como especia.

Ortiga de mar Ortiga de mar (Anemonia viridis)
La ortiga de mar es rica en proteínas de alto valor biológico y gran digestibilidad. Tiene un suave sabor a mar y se puede comer al natural o rebozada en harina, sin añadir sal.

Caviar verde o Uvas de marCaviar verde o Uva del mar (Caulerpa lentillifera)
Tiene sabor a pimienta, textura suave y se consume especialmente en Indonesia, Filipinas y Japón. Se pueden servir frescas con vinagre como aperitivo o en ensalada.

Tags relacionados algas bruno oteiza cocina