Seguridad alimentaria

La trazabilidad y seguridad de los alimentos

La trazabilidad y seguridad de los alimentos

Autor:

La trazabilidad y seguridad de los alimentos. La denominada trazabilidad es la posibilidad de rastrear rápidamente el origen de un producto alimentario y conocer todo el camino que ha seguido hasta el punto de venta.

Se puede saber gracias a los datos que se han idoregistrando en cada una de las etapas de producción.

La posibilidad de identificar un alimento o sus componentes desde su origen hasta su llegada a manos de los consumidores es un aspecto fundamental en la seguridad del producto.

En nuestro país, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es la encargada de gestionar la seguridad alimentaria. Por su parte, la responsabilidad de la producción primaria, los cultivos, el ganado, etc. recae en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mientras que del procesado de los alimentos se ocupa el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Vamos a ver un ejemplo práctico:

La trazabilidad de la carne de vacuno

En la granja

Las explotaciones ganaderas deben llevar registros de todos sus animales, en los que se anotan los nacimientos y las muertes, los tratamientos veterinarios, los cambios de titular, etc. Cada animal lleva en sus orejas unos crotales con un número identificativo.

En el matadero

Antes de sacrificar las reses, se comprueban los datos de los crotales y de los documentos identificadores, así como los referidos al transporte; a continuación, se actualizan con los propios de esta fase (fecha del sacrificio, matadero...) y se sacan las etiquetas que identifican los canales.

En la sala de despiece

A los datos proporcionados por el matadero se añaden el peso y la fecha de entrada. Las piezas se envasan al vacío y se les colocan dos etiquetas: varias bolsas forman una caja con su número de lote y varias cajas forman un palet con otro número de lote que comparten todas las cajas.

En el comercio

La carne llega a los puntos de venta donde se despieza aún más para su venta al consumidor final. Los hipermercados y los grandes supermercados que envasan la carne en barquetas etiquetan éstas añadiendo los datos esenciales de todo el proceso. Los pequeños comerciantes (por ejemplo, una carnicería de mercado), que no venden la carne envasada, deben exponer esta información cerca de la pieza que está a la venta.

Fuente: www.ocu.org