Técnicas de cocina

Consejos de conservación de verduras y hortalizas

Consejos de conservación de verduras y hortalizas

Autor:

Consejos de conservación de verduras y hortalizas. Aprende sencillos trucos y consejos sobre la conservación de las verduras y hortalizas.

Las hortalizas, son herbáceas cultivadas que se consumen crudas o cocinadas. Se denominan así porque se suelen cultivar en las huertas. Las verduras son un grupo de hortalizas cuya parte comestible está constituida por órganos verdes.

Al llegar a casa tenemos que sacarlas de las bolsas para que puedan respirar.

La mayoría de ellas deben de ser guardadas en un lugar fresco y alejado de la luz, sino, pierden agua, se ponen mustias en unas pocas horas y además sufren importantes pérdidas de vitaminas.

Se deben de conservar en la parte menos fría del frigorífico (10-12ºC), y por un periodo de tiempo no superior a los 3 días.

La congelación es otro método al que podemos recurrir para aumentar el periodo de conservación de estos alimentos. Las más adecuadas para este procedimiento son las zanahorias, coles de Bruselas, espárragos, alcachofas, espinacas y algunas legumbres. Una vez congeladas el periodo de conservación puede durar de 6 a 12 meses, dependiendo del tipo de verdura. Una vez descongeladas no se pueden volver a congelar. Las que generalmente se consumen crudas no son muy apropiadas para congelar.

Las verduras enlatadas han de ser consumidas una vez abierto el envase, ya que su periodo de conservación se reduce considerablemente.