Técnicas de cocina

Cómo consumir el marisco

Cómo consumir el marisco

Autor:

La mayor parte del marisco que se consume en nuestro país se hace durante las navidades. A continuación vamos a dar las claves para que consumas un buen marisco.

El marisco es uno de los alimentos más perecederos que existen, tiene una vida muy corta, por lo que el grado de frescura en la compra juega un papel fundamental. Por ello, si no vamos a consumirlo nada más comprarlo, es mejor conservarlo congelado o envasado

Para que su consumo no sea peligroso debemos tener en cuentas diferentes aspectos, como el olor, adquiriendo el que tenga un aroma a mar y rechazando el que tenga un olor parecido al amoniaco

Los ojos y las antenas de los crustáceos deberán ser brillantes y estar erguidos. Los mariscos de dos conchas que estén sin procesar deberán estar sin las conchas abiertas. Además, hay que dejar de lado el mito urbano que asegura que el zumo de limón es el perfecto desinfectante para comer mariscos crudos libres sin bacterias. 

Es recomendable mantenerlo en refrigeración moderada para conservarlo vivo hasta el momento de su consumo. Si estáfresco o cocido lo deberemos conservar a temperatura de refrigeración. Si lo compramos congelado nos tenemos que asegurarnos de que no rompemos la “cadena de frío”

Hay que darle importancia al establecimiento donde vayamos a comprar el marisco. En el punto de venta deben de darse unas condiciones como una presentación en bandejas refrigeradas de acero inoxidable. Los moluscos frescos deberán ir acompañados de una etiqueta que certifique que han sido sometidos a depuración. 

También tenemos que tener en cuenta el etiquetado y la estacionalidad del marisco, ya que no debe de perderse de vista que no es un alimento que esté disponible durante todo el año. En condiciones normales, entre los meses de mayo a agosto se encuentra en periodo de reproducción por lo que su pesca está prohibida y su consumo también.