Técnicas de cocina

Diferencias entre mermeladas y confituras

Diferencias entre mermeladas y confituras

Autor:

Las mermeladas y confituras son esencialmente lo mismo, ambas son frutas troceadas y cocinadas con azúcar. La legislación europea no hace distinción entre ellas, solo entre mermeladas y jaleas.

Nuestros compañeros de Cantabriaentuboca.net nos explican las diferencias en este artículos, vamos a conocerlas. 

A continuación os explicamos el proceso de elaboración para ver las pequeñas diferencias entre ambas, pero recordar lo más importante es ver la etiqueta con los contenidos y así sabréis si es mermelada 100% de fruta, mezcla de frutas y sobre todo sin son naturales o llevan conservantes.

Mermeladas:

Se trocea la fruta al gusto, hay empresas que lo trituran con una batidora y otras que lo dejan con trozos de frutas más grandes. Se añade azúcar según los porcentajes que marque la receta o fórmula. Se debe poner la fruta en y el azúcar en capas, es decir fruta y capa de azúcar. Se deja reposar hasta que el azúcar se empape de la fruta y se disuelva. Luego se hierve y se rellenan los tarros. 

El porcentaje de fruta varía entre un 52 y un 60% y el de azúcar 40 y 44% el resto de ingredientes son conservantes que pueden ser vinagre o limón para que sean 100% naturales.

Confituras: 

El proceso es similar al de la mermelada, la diferencia está en que en vez de añadir azúcar a la mezcla se le añade almíbar, es decir una mezcla de agua y azúcar.

Jaleas:

Para las jaleas se pone al fuego las frutas troceadas con la piel y pepitas en una olla, cuando la fruta suelte su jugo o se ablande y podamos exprimirla, este se pasa por un colador y se guarda en un recipiente. A continuación se le añade agua con azúcar siguiendo la receta y ya tenemos la jalea de frutas.

¿Quieres probar mermeladas artesanas gracias a Cantabriaentuboca.net? Aquí puedes acceder a ellas:

Mermeladas artesanas