Técnicas de cocina

Cómo fundir chocolate

Cómo fundir chocolate

Autor:

A continuación te explicamos dos métodos para fundir chocolate: bien utilizando un horno, bien un microondas.

A la hora de fundir chocolate, te recomendamos usar uno de los dos métodos siguientes. Eso sí, en ambos casos, utiliza perlas de chocolate o chocolate desmenuzado.

Calienta el chocolate en el horno a baja temperatura (alrededor de 50 grados) durante unos cinco minutos, o en el microondas durante lapsos de 30 segundos, removiéndolo bien antes de calentarlo de nuevo.

Removerlo evitará que se formen grupos y asegurará que se caliente de manera uniforme. Es importante que no lo calientes demasiado, pues se estropeará y tendrás que tirarlo y volver a empezar.

Aunque tradicionalmente se ha fundido el chocolate al baño maría o en un cazo sobre agua hirviendo, es un método que cada vez es menos recomendado puesto que si mezclas el chocolate de este modo corres el peligro de que entre algo de agua en el chocolate y se eche a perder.

Tampoco debes fundir el chocolate en un cazo expuesto directamente al calor, puesto que no podrás evitar que se queme y eso también le estropea.

Fundir el chocolate en el microondas paso a paso

Primero, pon la cantidad de chocolate que necesites en un bol para microondas. Utiliza perlas de chocolate o chocolate desmenuzado. Caliéntalo a baja temperatura durante 30 segundos y remuévelo bien. Hay que removerlo aunque parezca que no ha cambiado de textura.

Repite el proceso, funde durante 30 segundos y remueve enérgicamente tantas veces como sea necesario hasta que todo el chocolate esté fundido.

Llegado a este punto, lo tendrás templado. El chocolate no debe estar caliente si lo que quieres es templar el chocolate. Si se excediera accidentalmente el punto óptimo, puedes recuperar el chocolate simplemente añadiéndole perlas o fragmentos de chocolate de uno en uno y mezclándolos hasta que queden fundidos en el chocolate.