Utensilios de cocina

Cuchillos, distintos tipos y sus diferencias

Cuchillos, distintos tipos y sus diferencias

Autor:

¿Sabías que existen dos tipos de cuchillos? Enmangados y monoblock. Los cuchillos enmangados están formados por dos piezas, por un lado la hoja y por otro el mango. Sin embargo, los cuchillos monoblock son una única pieza.

Para la hoja del cuchillo enmangado se utiliza un tipo de acero inoxidable distinto al del mango, que se fabrica con el mismo material (acero 18/10 en los cubiertos de calidad) que el resto de las piezas (cucharas, tenedores…). 

El acero de la hoja tiene mayor dureza y resistencia al desgaste, lo cual es muy importante para que el filo se conserve en perfecto estado. Lo mismo ocurre con los cuchillos monobloc, solo que en este caso al ser una pieza única, está fabricado en su totalidad con este tipo de acero. 

¿Ventajas y desventajas? Los cuchillos enmangados son más gruesos, ya que los mangos suelen ser huecos y están rellenos con una pasta que sujeta la hoja. Al ser de acero 18/10 son más resistentes a la corrosión. El monoblock suele ser más delgado ya que parte de una varilla maciza. 

El cuchillo enmangado es de una calidad superior y en su proceso hay muchas más operaciones, por eso suele ser bastante más caro

Los grandes restauradores, suelen tener el cuchillo enmangado en sus establecimientos ya que da un mayor realce a la mesa.