Vinoteca

Fabricación de tapones para el vino

Fabricación de tapones para el vino

El Alcornoque hasta hace unas pocas décadas tenia el monopolio en la fabricación de tapones para botellas de vino. La madera de este árbol se utiliza para tapar utensilios, desde hace unos 2000 años.

El país donde más se produce esta madera es Portugal, luego España y un poco de Francia. También se encuentra en Argelia o China. Es un árbol de procedencia mediterránea. Lo más sorprendente es que para sacar un tapón natural de calidad de estos árboles, debemos esperar 45 años.

¿Cómo se produce un tapón? De 100 kilos de plancha de madera, solo sacaremos 45 kg de tapones. Una vez que se hace la primera extracción de la madera, la corteza se debe secar. Se deja en un almacén y se tiene allí un año o un año y medio. Una vez que tenemos la plancha, se cuece esta en autoclaves, para que adquiera elasticidad y para matar todos los microorganismos. De las planchas se sacan láminas con la altura que requieren los tapones. De ahí sacaremos los corchos finalmente con una troqueladora. Al ser naturales es normal que no haya tapones idénticos pero lo que si habrá son calidades similares.

Como podéis observar detrás de un tapón natural hay una larga historia.

Tags relacionados fabricacion tapones vino yo con vino