Vinoteca

Maridaje entre el queso y el vino (Rioja)

Maridaje entre el queso y el vino (Rioja)

Autor:

Vamos a descubrir el maridaje entre el queso y el vino de la Denominación de Origen Rioja de la mano de Pierre Ruffin, especialista en quesos.

Maridaremos un vino tinto crianza denominación de origen Rioja, poniéndole dos quesos muy tradicionales de España. Este vino tiene mucho encubrimiento, es muy potente. El queso de cabra, tan importante en la Península como el de oveja (el norte es propio de las vacas, el sur de las cabras y ovejas, el centro solamente de las ovejas y el levante y el sur de la cabra). Buscamos queso de leche cruda, conservando los fermentos originales de la leche.

El primero es un queso de cabra semicurado de Huesca, una región muy húmeda que ofrece un pasto muy generoso, buscando la perfección de este queso por parte del quesero. Más amargor, más matices de curación.

El segundo queso es de vaca y cabra, Gamoneu (Principado de Asturias), uno de los más revolucionarios para el paladar, calificándolo por algunos libros como un "queso azul", aunque no es tradicional como el de Cabrales o el de Roquefort, sino que este azul viene del florecimiento de la leche de cabra. Tiene grietas, burbujas de aire que ofrecen este tono azul. En el paladar ofrece la cremosidad de la leche de vaca.

Tags relacionados maridaje queso vino rioja yo con vino