Vinoteca

El vermouth

El vermouth

Vamos a aprender a realizar un vermouth. Es un vino blanco al que se le añaden diferentes tipos de hierbas y que quiere decir ¿ajenjo¿ en alemán. Podemos echarle raíces, plantas, frutos, maderas, semillas, etc. (algunas casas de vermouth llegan hasta 50 ingredientes).

El secreto está en la calidad y cantidad de las hierbas aromáticas, plantas y/o frutas utilizadas.

En primer lugar, cogemos el vino blanco y lo mezclamos con los diferentes ingredientes (semillas, frutos, hierbas aromáticas, etc.). Posteriormente, echamos naranja y canela, dejándolo macerar durante aproximadamente dos meses. Una vez pasado este tiempo, hay que colarlo, separando la materia sólida de la líquida, convirtiéndose en un vino blanco aromatizado. Después, y antes de salir al mercado, hay que "encabezarlos", es decir, añadirles alcohol hasta los 15 grados.

Si queremos hacer un vermouth de vino dulce, se le añade almíbar o azúcar.

Si lo que nos interesa es elaborar un vermouth rojo y dulce, consistiría en realizar el mismo proceso, además de añadirle azúcar y caramelo.

Para tomar un vermouth, utilizaremos una "copa vermouth" con un hielo, manteniendo la temperatura baja. Se le puede añadir corteza de naranja, una aceituna (o guinda) y para finalizar, el vermouth.

Tags relacionados vermouth vino yo con vino