Vinoteca

Vinos biodinámicos

Vinos biodinámicos

En el mundo del vino la biodinámica es un sistema de viticultura basado en el funcionamiento de la tierra y tiene en cuenta aspectos como los ciclos de la luna. Es un conjunto de enseñanzas que se han transmitido de generación en generación y pretenden mostrarnos cómo utilizar sabiamente la tierra y los elementos con los que contamos para hacer las labores del viñedo.

Los vinos biodinámicos se cultivan siguiendo técnicas especiales. El viticultor normalmente elabora biodinamicamente su propio compostaje para elegir tu abono determinado.

También se utilizan ciertas infusiones de plantas para curar algunas enfermedades del viñedo. Se pueden plantar entre las calles unas plantas que atraen a unos insectos que a su vez ataquen a los insectos enemigos que matan el viñedo.


Es importante que las extensiones de viñedo sean pequeñas y estén separadas por setos o paredes porque en ellas se alojan muchos insectos que son la antiplaga de la plaga que viene al viñedo. Cuando hay una extensión muy grande no hay nada que proteja al viñedo de esa plaga.

Existen otras tradiciones como coger un cuerno, llenarlo de estiércol y enterrarlo para que el abono vaya nutriendo equilibradamente a la planta y así evitar que el abono pase demasiado rápido al suelo, un problema habitual.

Tags relacionados vinos biodinamicos yo con vino