Vinoteca

Feria Hogarmania: aspectos básicos de una cata de vino tinto

Feria Hogarmania: aspectos básicos de una cata de vino tinto

Autor:

En este taller de gastronomia de la feria Hogarmania, el enólogo Mikel Garaizabal nos explica los aspectos básicos de una cata de vino tinto: olor, color, sabor...

Lo primero a la hora de realizar una cata o probar un vino, es importante coger la copa siempre desde el pie. De esta manera evitamos calentar el vino con nuestras manos y no mancharemos la copa con la grasa de nuestras manos. De esta manera podremos apreciar el vino en las condiciones optimas.

La copa ha de ser vidrio fino y transparente. En las catas de vino se suele utilizar un catavinos, una copa baja que se utiliza en este tipo de pruebas. Sin embargo, este tipo de copas solo se usan para las catas por lo que no se recomienda comprar para un uso diario.

Lo primero, a la hora de catar un vino, es ver su color: el vino tinto cuanto más joven más color, y a medida que va pasando el tiempo el vino pierde color debido a la oxidación. Para ver su color colocamos la copa sobre una servilleta blanca, de esta manera podremos apreciar dos tipos de colores. Los propios del ribete o borde y el color central. El color real del vino será el que se encuentre en el borde, ya que en el centro al haber más volumen de vino cambia su tonalidad.

Después, procedemos a oler el vino. A la hora de oler el vino hay dos formas de que nos lleguen los olores, una olfativa a través de la nariz y otra retronasal a través de la boca y que hace que pasen los aromas de nuestra garganta al bulbo olfativo.

Cuando se prueba el vino notaremos tres sensaciones, la primera los aromas (retronasal), la segunda los sabores y la tercera sensaciones táctiles o texturas.

Los sabores son 5, se perciben a través de las papilas gustativas y se reconocen por que: el dulce se aprecia en la punta de la lengua, el ácido en los laterales, el salado en el interior de nuestra lengua, el amargo al final y el umami en el centro.

El umami es el 5 sabor, es una palabra japonesa que significa sabroso.

Si un vino produce sequedad en la boca esa sensación es conocida como tanicidad del vino.

A partir de estos pequeños detalles podemos iniciarnos en la cata para intentar describir las sensaciones que nos producen los distintos vinos de nuestra geografía.

Tags relacionados cata vino tinto