Vinoteca

Notas de cata


Ordenar por:

Abrir una botella de vino

Abrir una botella de vino

Abrir correctamente una botella de vino es muy importante

Apertura del vino espumoso

Apertura del vino espumoso

Si queremos tomar un vino espumoso, hay que tener en cuenta que debe estar frío, entre 6-8°C, por lo que necesitaremos una cubitera.

Cata de txakoli Uhin berdea y K5

Cata de txakoli Uhin berdea y K5

Una cata con dos tipos diferentes de txakoli, el Uhin berdea y el K5, de esta manera conoceremos las diferencias entre dos vinos de una misma bodega.

Catar un vino

Catar un vino

Para realizar una cata correctamente hay que llevar a cabo algunos pasos.

Consejos para la cata

Consejos para la cata

A la hora de catar un vino debemos coger una cantidad muy pequeña.

Copa o vaso

Copa o vaso

Vídeo explicación de beber el vino en copa o en vaso con sus cualidades.

Cuatro sabores

Cuatro sabores

Las personas apreciamos 4 sabores distintos: salado, ácido, amargo y dulce. Hay un posible quinto sabor, el unami, pero los científicos aún no saben si determinarlo como tal. Se trata de una sensación metálica que aportan ciertos alimentos.

El color del vino

El color del vino

Con el paso del tiempo el vino se va oxidando y va perdiendo color. El vino joven es de color violeta o cereza picota, pero poco a poco va cogiendo un color teja, ladrillo o marrón, propio de los vinos viejos.

El degelle

El degüelle

A la hora de abrir los vinos viejos, corremos el riesgo de que el corcho se rompa o se vaya hacia abajo porque está deteriorado. Para evitarlo se realiza el degüelle, un procedimiento para cortar limpiamente el cuello de la botella.

La decantacin

La decantación

La decantación se realiza para airear el vino y para separar los posos (sales minerales que proceden de la uva) que pueda tener el vino, sobre todo los vinos viejos, y dejarlos en la botella.

Los aromas del vino

Los aromas del vino

Las moléculas aromáticas llegan a nuestro cerebro a través del bulbo olfativo, un nervio que actúa como sensor. Según la composición y la cantidad de la molécula, éste ofrece una señal al cerebro que identifica el aroma, lo recuerda.

Ribete o menisco

Ribete o menisco

Para ver el ribete y apreciar el color del vino hay que inclinar la copa sobre un fondo blanco (una servilleta blanca, un folio).

Separar los posos del vino

Separar los posos del vino

Para separar bien los posos del vino lo mejor es situar la botella en un lugar donde se mantenga un poco inclinada, para que los posos bajen hasta el fondo, al culo de la botella.

Servir la sidra

Servir la sidra

Servir la sidra puede resultar un poco complicado al principio, pero con la práctica todo se aprende.

Temperatura adecuada para cada vino

Temperatura adecuada para cada vino

Los vinos espumosos como el cava y el champán hay que tomarlos entre 6-8°C para que mantenga la frescura. Si los tomamos a temperaturas más elevadas el carbónico, las burbujas, van a ser más potentes.


Ordenar por: