Karlos Arguiñano en tu cocina

Jamón, proteínas, grasas cardiosaludables y vitamina B12

Jamón, proteínas, grasas cardiosaludables y vitamina B12

"Jamón fresco con melón" es una receta para todos ya que nos aporta proteínas, azúcares, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua. En época de calor, nuestros platos deberían componerse a base de ensaladas y fruta; como en el caso de esta receta, que nos aporta el agua necesaria para mantenernos bien hidratados.

En este caso, la fruta va acompañada de jamón: una carne recomendada para todos por su aporte en proteínas de calidad y grasas cardiosaludables y que completa el aporte vitamínico gracias a la presencia de vitamina B12. Esta vitamina sólo se encuentra en los alimentos de origen animal; además, es la carne más rica en vitamina B1.

Las verduras de añaden vitaminas, fibra, minerales y sustancias antioxidantes. El zumo de melón utilizado para cocinar las verduras las enriquece en vitaminas y minerales, además de ser un buen truco para dar sabor a la salsa sin usar aceite.

El melón es una de las frutas que menos calorías tiene; de hecho, contiene la mitad de calorías que una manzana o un melocotón. Por eso, es un perfecto componente de los menús adelgazantes: por su bajo aporte calórico y por su alto contenido en agua y fibra, dos elementos saciantes que juntos aportan sensación de plenitud.

Para terminar, podemos elegir de postre un arroz con leche o un vaso de leche con cereales, de modo que completaríamos el valor nutricional de la cena con la presencia de azúcares de asimilación lenta y calcio.