Karlos Arguiñano en tu cocina

Verduras crudas, aporte de minerales y vitaminas

Verduras crudas, aporte de minerales y vitaminas

Autor:

Es importante comer verduras crudas dos veces al día, ya que aportan vitaminas y minerales que se pierden cuando son cocinadas.

Hay muchas formas de introducirlas en nuestro menú: en ensalada antes del primer plato, como acompañamiento de carne o pescado como en el caso de esta receta, como entrante frío (gazpacho o sopa fría) o como guarnición. Se recomienda preparar ensaladas con diferentes tipos de verduras y variarlas para tomar todo tipo de vitaminas.

El componente mayoritario de la rúcula es el agua, de manera que la ensalada de la receta contribuye a mantenernos perfectamente hidratados. Además, la fibra presente en la ensalada nos ayuda a completar los requerimientos diarios para evitar el estreñimiento y mejorar los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

El adobo hecho con ajo, pimentón, orégano y vinagre enriquece al pescado en vitaminas, minerales, antioxidantes, y nos permite cocinarlo con poca sal y poca grasa, ya que le aporta el sabor necesario.

El aceite de oliva rico en grasas insaturadas, nos aporta antioxidantes y fitosteroles que son unas sustancias que evitan el paso del colesterol de los alimentos a la sangre. Además, el aceite de oliva es el más apropiado para las frituras, ya que aguanta mejor las altas temperaturas sin descomponerse y evita la creación de sustancias peligrosas para la salud. 

Debemos acostumbrarnos a pasar por el papel absorbente las frituras que hagamos, para reducir el aporte de grasas en la dieta, como en el caso de la receta de hoy.

Por otro lado, las frambuesas o arándanos son ricos en antioxidantes, que ayudan a conservar mejor las vitaminas de la ensalada.

En cuanto al pescado, os recordamos que consumirlo cuatro veces a la semana aumenta la esperanza de vida.

En este caso, el cazón nos aporta proteínas de alto valor nutricional, vitaminas del grupo B, y sobretodo, vitamina A y D, que es muy deficitaria en nuestra dieta. También proporciona hierro, fósforo, potasio y magnesio.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Alubias con verduras
- Cazón adobado con ensalada de rúcula
- Pan
- Batido de plátano
- Yogur

Cena:

- Ensalada de pasta y aguacate, con jamón y rúcula
- Pan
- Fruta
- Leche

Tags relacionados nutricion pescado verduras vitaminas