Karlos Arguiñano en tu cocina

Las acelgas, fuente de folatos

Las acelgas, fuente de folatos

La nutricionista nos hace un análisis del valor nutricional de la receta de Karlos Arguiñano "Acelgas con sofrito".

Todos los ingredientes de la receta de hoy son alimentos de color verde y se encuentran en la base de la pirámide, por lo que son de consumo diario. Las verduras deben estar presentes en la mayor parte de los platos que cocinamos y cuanto más variadas sean, mejor, como en el caso de la receta de hoy.

Las verduras son fuente de vitaminas y minerales, que al combinarse con las proteínas y azúcares de la patata, aumenta nuestras defensas y nos da energía.

Las acelgas, como todas las verduras de hoja verde, aportan gran cantidad de folatos que son unas vitaminas que previenen de malformaciones en el feto y ayudan a crecer de manera adecuada a los niños. Sin embargo la acelga no se recomienda en casos de osteoporosis y anemia ya que contiene una sustancia que evita la asimilación del hierro y el calcio.

El pan y la harina se incluyen dentro de los cereales que también son alimentos de consumo diario: 5 veces al día.

El aceite utilizado para el sofrito nos aporta grasas que ayudan a regular los niveles de colesterol. Sin embargo, es bueno acostumbrarse a quitar el exceso de aceite utilizando papel absorbente, tal y como hace Karlos Arguiñano.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Acelgas con sofrito
- Pimientos rellenos de carne con salsa de piquillo
- Pan
- Batido de plátano

Cena:

- Ensalada de champiñones
- Pan
- Fruta
- Yogur con nueces