Karlos Arguiñano en tu cocina

La alcachofa, rica en fibra

La alcachofa es la verdura más rica en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Como todas las verduras de sabor amargo, favorece  la digestión, propiedad interesante para digerir la grasa empleada para hacer el plato de hoy. Además, las alcachofas son verduras con gran poder depurativo, mejorando la función hepática y el tránsito intestinal.

El maíz dulce es rico en hidratos de carbono, minerales como el magnesio, el fósforo y el potasio, y fibra, lo cual nos ayuda a controlar el estreñimiento. Es un cereal, por lo que se sitúa en la base de la pirámide junto a las verduras. No contiene gluten, siendo esta receta apta para celíacos. Además, aporta proteínas que se complementan con las de la leche, obteniendo así proteínas completas para reponer todas las células y para tener las defensas en condiciones.

La crema de maíz puede ser una buena alternativa como desayuno sano y diferente. Se podría elaborar sin nata y añadirle frutos secos o trozos de fruta fresca, como por ejemplo, kiwi.

Los huevos y la leche son alimentos de origen animal que nos aportan proteínas de calidad. También enriquecen la receta en minerales y vitaminas no presentes en los alimentos de origen vegetal (las alcachofas o el maíz) como la vitamina A y D y los minerales hierro, selenio, zinc, calcio... 

Los huevos los colocaremos dentro de la pirámide en los alimentos de consumo semanal: 4 a la semana. Son una buena fuente de proteínas, selenio, antioxidantes y lecitina.

Debemos tomar 500 ml de leche al día y una manera de completar estas recomendaciones y aumentar la densidad nutricional de los platos es cocinarlos con leche, una opción muy interesante para niños y ancianos.

El aceite de oliva es la grasa de elección para las frituras, debiendo estar presente todos los días en nuestras comidas para estar bien nutridos.

La nata y las palomitas se encuentran en la punta de la pirámide, por lo que son de consumo ocasional.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Ensalada de pimientos morrones
- Alcachofas rebozadas con crema de maíz
- Pan
- Macedonia de frutas

Cena:

- Pasta con champiñones y huevos
- Pan
- Queso fresco con kiwi

Tags relacionados ainhoa nutricion alcachofa fibra