Karlos Arguiñano en tu cocina

Los beneficios de la calabaza

Estamos ante un plato especialmente recomendado para personas con poco apetito ya que es muy nutritivo, rico en minerales y vitaminas. 

Es una forma diferente de comer verdura y pescado, muy apropiada para los niños y personas mayores, a los cuales les cuesta comer este tipo de alimentos.

Para estar bien alimentados, es importante cocinar de formas diferentes y con distintas presentaciones, para conseguir así una dieta variada y equilibrada.

La calabaza la colocamos en la base de la pirámide como alimento de consumo diario. Es beneficiosapara la digestión, ya que nos aporta potasio y fibra, responsables de eliminar todo tipo de retención. Además, es una buena fuente de betacaroteno, precursor de la vitamina A que aumenta nuestras defensas y es buena para la vista. El betacaroteno también es un antioxidante que nos previene de las enfermedades degenerativas, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Las almejas y los huevos son de consumo semanal y nos aportan minerales, vitaminas y proteínas de calidad que no están presentes en los alimentos de origen vegetal. 

El jengibre es una especia útil para mejorar las digestiones y abrir el apetito y también lo colocaremos en la base de la pirámide, junto a las verduras de la receta de hoy.

El aceite de oliva completa el aporte vitamínico y mineral, además de proporcionarnos grasas indispensables para estar sanos.

La harina y las pasta brisa representan al grupo de los cereales, que deberían estar presentes en todas las comidas porque aportan energía. 

Otra cuestión es que tomamos poca leche. Recordamos que hay que ingerir medio litro al día y una manera de conseguirlo es tratar de incluirla en las preparaciones culinarias. Por eso, la bechamel es muy interesante para los niños, las personas mayores y personas con poco apetito.

Una ensalada como entrante, una ración de pan y una fruta serían suficientes para completar el menú de hoy.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Ensaladilla de aguacate y patata con tomate
- Tarta de almejas y calabaza
- Pan
- Fruta

Cena:

- Ensalada de alubia blanca y codorniz
- Pan 
- Fruta
- Leche