Karlos Arguiñano en tu cocina

Los beneficios de las setas

Este plato es variado y completo, con gran variedad de nutrientes, formando parte de una dieta equilibrada. Una dieta sana nos debe permitir que nuestro cuerpo funcione correctamente y además debe prevenir ciertas enfermedades.

Las setas son muy interesantes por su contenido en fósforo y ergosterol, una sustancia precursora de la vitamina D, fundamental para la buena asimilación del calcio y para que éste penetre en los huesos. Además abastecen de yodo, un mineral deficitario en muchas dietas y que regula la actividad de la tiroides, una glándula que a la vez regula todas las funciones del organismo. También aportan fibra reguladora del tránsito intestinal.

Las verduras de la receta de hoy nos protegen del cáncer, de la tensión alta y de las infecciones. También nos ayudan a hacer la digestión y a eliminar la retención de líquidos.

La cebolleta destaca por sus propiedades depurativas y diuréticas. Si la consumimos cruda nos protege de infecciones. Además, nos ayuda a hacer la digestión y nos protege del cáncer.

Los ajos frescos tienen menos cantidad de nutrientes, ya que tienen más agua que el ajo seco. Nos protegen de las infecciones y nos ayudan a regular la tensión arterial.

La albahaca es interesante para las personas mayores que han perdido el gusto o el apetito, también para los hipertensos y personas con malas digestiones.

La harina de trigo representa al cereal que debe estar presente en todas las comidas. Las personas diabéticas, con colesterol o con problemas de estreñimiento harán la receta con harina integral. Los celiacos pueden hacer la receta con harina de trigo sarraceno, que no contiene gluten.

Las personas que deben controlar el peso, los diabéticos o los que tienen triglicéridos altos, harán la receta de hoy con una cantidad moderada de espaguetis, acompañados con gran cantidad de setas y ajos tiernos.

El aceite de oliva también es un alimento de consumo diario que aumenta el colesterol bueno y evita la oxidación del colesterol malo, evitando así la arterioesclerosis o formación de placas de grasa en las paredes vasculares.

La leche evaporada es una opción interesante para completar la cantidad de leche recomendada al día, que es medio litro. Esta leche enriquece la receta en nutrientes como el calcio, proteínas de calidad, grasas, azúcares y vitaminas.

Los huevos utilizados para la elaboración de la receta aportan proteína de calidad y antioxidantes.

Las gambas no suponen un riesgo que incremente los niveles de colesterol, aportando proteínas de calidad y minerales como el hierro, magnesio, yodo, cloro, fósforo y potasio.

Como siempre, completamos el menú de hoy con un poco de pan, una pieza de fruta y un yogur.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Tallarines con setas y gambas
- Pan
- Fruta
- Yogur

Cena:

- Mariposas de salmón con verduras
- Pan
- Fruta
- Leche