Karlos Arguiñano en tu cocina

Pescado azul, un bocado muy nutritivo para los niños

Un bocado sano en especial para las meriendas de los niños, ya que aporta ácidos grasos esenciales que van a favorecer su desarrollo y crecimiento. Otra opción muy sana es tomarlo en bocadillo para una comida o cena informal, ya que así evitamos las grasas saturadas presentes en otro tipo de comidas rápidas.

Las grasas presentes en esta receta nos ayudan a regular los niveles de colesterol y triglicéridos y evitan la formación de trombos en la sangre. Estas grasas también nos aportan vitaminas A, D y E, que son muy importantes para el crecimiento óseo y para mantener las defensas del niño. Además, el fósforo, yodo, magnesio, hierro, zinc y potasio son minerales que intervienen para que el niño tenga un desarrollo y metabolismo adecuado. También contiene proteínas de calidad para que este crecimiento sea correcto y para mantener sus defensas. En niños con poco apetito esta merienda puede formar parte de la cena, la cual se podría completar con un vaso de leche.

Las verduras, cuando son sin cocinar, como hoy, conservan mejor sus propiedades. Ya sabemos que se sitúan en la franja de consumo diario porque son muy ricas en fibra, vitaminas, minerales y agua.

Las diferentes hierbas aromáticas, como el laurel o el tomillo, hacen más sabroso el plato, y no debemos olvidar que deberían estar presentes a diario en nuestras comidas.

El pan aporta hidratos de carbono que nos dan energía y proteínas de bajo valor biológico que se complementan con las proteínas de las sardinas y fibra. 

Las sardinas se encuentran dentro de los pescados azules o pescados grasos que nos aportan grasas cardiosaludables que nos ayudan a regular los niveles de colesterol y proteínas de calidad, además de minerales como el yodo, zinc, hierro y fósforo. El pescado azul es de consumo semanal, siendo lo recomendable su presencia de 2 veces a la semana.

Se recomienda completar este menú con una pieza de fruta y un lácteo; por ejemplo, un yogur.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Pescado azul en escabeche
- Fruta
- Yogur

Cena:

- Verduras en papillote
- Pan
- Fruta
- Arroz con leche