Karlos Arguiñano en tu cocina

Brocheta de calamar y cus-cus: una brocheta muy sana

Estamos ante un plato sano y apto para todos, siendo una manera atractiva de comer pescado. Esta receta es de gran valor nutricional debido a la diversidad de nutrientes presentes en el mismo y muy sano debido a la técnica culinaria empleada para prepararlo.

A los ingredientes principales, calamares y cuscús, acompañan como siempre las verduras que deben estar presentes en todos nuestros platos, ya que así dispondremos de todas las vitaminas, fibra y minerales que necesitamos para estar sanos.

Estas verduras también contribuyen a saciarnos, aumentando el volumen de lo que comemos pero sin aportar casi calorías, de manera que nos ayudan a mantener el peso.

El aceite de oliva debe estar presente en todas las comidas, y como en el caso de hoy, su cantidad es la adecuada debido a que usamos la plancha para elaborar el pescado.

El vino utilizado para cocinar puede ser empleado de manera habitual, ya que su alcohol se evapora con la cocción y nos ayuda a dar sabor a nuestros platos sin necesidad de añadir grasas o sal.

El cuscús es un cereal derivado del trigo, por lo que las personas intolerantes al gluten harán la receta con arroz. Los cereales deben estar presentes en todas las comidas. Además, recordamos que los cereales no engordan, todo dependerá de la manera de prepararlos y de los ingredientes que acompañen a los mismos.

Los calamares son mariscos que apenas tienen grasas saturadas. Además, tienen una cantidad importante de grasas insaturadas que disminuyen el colesterol en sangre.

Podemos completar el plato de hoy con una pieza de fruta y un lácteo.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Gazpacho
- Brocheta de calamar con cuscús
- Fruta
- Yogur

Cena:

- Ensalada de garbanzos pelados y pollo
- Pan
- Fruta
- Leche