Karlos Arguiñano en tu cocina

Frutos secos, beneficiosos para el corazón

Hoy tenemos un plato en el que se encuentran gran diversidad de alimentos que se sitúan en la pirámide nutricional de la siguiente manera:

La berenjena, el tomate y el ajo, en el grupo de las verduras y hortalizas, aportan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a mantener el organismo sano.

Por otro lado, las láminas de hojaldre representan el cereal en esta receta. Los cereales deben estar presentes en todas las comidas, por su función principalmente energética al suministrarnos hidratos de carbono que aparte de aportar energía, nos ayudan a controlar el comportamiento alimentario, regulando el apetito.

El aceite de oliva debe estar presente diariamente en nuestra dieta, a razón de cuatro cucharadas al día. Las grasas son imprescindibles en la alimentación, pues proporcionan vitaminas y ácidos grasos esenciales (nuestro organismo no es capaz de producirlos y sin ellos no es posible la vida).

Las hierbas aromáticas como la albahaca, deben estar presentes en todas las comidas, ya que al dar sabor a nuestros platos, nos ayudan a reducir la cantidad de sal y grasas de nuestra dieta.

El queso se encuentra dentro de los alimentos de consumo diario por su contenido en proteínas de alto valor nutricional. Cuando consumimos queso, se puede evitar la carne, el pescado y los huevos en esa comida.

Los frutos secos, en este caso los piñones, deben consumirse varias veces a la semana por su riqueza en proteínas y grasas poliinsaturadas que nos protegen la salud cardiovascular, pudiendo ser una buena alternativa a las proteínas animales, siendo además interesantes para los huesos por su riqueza en calcio y magnesio.

El pescado azul, como las anchoas, debe estar en nuestra dieta 2 veces por semana. Son una buena fuente de ácidos grasos omega 3, que aumentan el colesterol bueno y bajan los niveles del malo. Además, aportan proteínas de alto valor nutricional.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA:

Comida:

- Coca de queso, berenjena y tomate
- Pan
- Macedonia de frutas

Cena:

- Ensalada de aguacates y mejillones
- Pan
- Fruta
- Leche