Karlos Arguiñano en tu cocina

Legumbres para mantenernos jóvenes y sanos

Este plato nos aporta las calorías necesarias para nuestra actividad diaria gracias al aporte de azúcares de asimilación lenta presentes en las lentejas. Además, las proteínas vegetales presentes en las legumbres de este plato se complementan con las del pollo y con las presentes en la harina de tempura, aportándonos todos los aminoácidos esenciales necesarios para reponer nuestras células y mantener nuestras defensas. 

Las verduras presentes en este plato son de consumo diario. Las personas con sobrepeso eliminarán la fritura de las verduras para hacer la receta. 

Las grasas cardiosaludables de la fritura y la gran cantidad de vitaminas y minerales de las verduras convierten esta receta en un plato único.

Las legumbres deben estar presentes dos veces a la semana, por su contenido en minerales como el zinc (antioxidante que interviene para mantener en buen estado el pelo y las uñas) y el selenio (antioxidante que nos va a mantener jóvenes). Es decir, el zinc y el selenio de las lentejas nos ayudarán a mantenernos jóvenes y sanos. Sin embargo, el hierro que nos aportan los alimentos de origen vegetal no se asimila en el organismo como el hierro de los alimentos de origen animal.

Las legumbres apenas tienen grasas, por lo que no aumentan de forma alarmante el aporte calórico de la dieta, debiéndolas incluir en las dietas de control de peso.

Al ser una fuente interesante de fibra se recomienda en las dietas de control de colesterol y de azúcar, además de tener un efecto regulador del tránsito intestinal. Por eso es un plato muy recomendable en caso de dieta de control de peso, colesterol, diabetes y estreñimiento.

Debemos eliminar el falso mito de que las legumbres engordan y que las lentejas son una buena fuente de hierro. Todo dependerá de la manera de cocinarlas. Como en el caso de la receta de hoy, en ensalada, en forma de purés o cremas... sirven para equilibrar nuestra dieta semanal, teniendo una gran importancia nutricional.

Para mejorar la asimilación del hierro acompañaremos el plato de hoy con un zumo de naranja o de postre una macedonia de frutas a base de mandarinas, kiwi y plátano rehogada con zumo de naranja.

El muslo de pollo añadido enriquece la receta en proteínas de calidad, hierro fácilmente asimilable y vitaminas del grupo B, principalmente.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Crema de lentejas con tempura de zanahoria y ajos tiernos
- Pan
- Macedonia de frutas
- Queso fresco con nueces

Cena:

- Tabulé
- Pan 
- Fruta
- Leche