Karlos Arguiñano en tu cocina

Verduras para mejorar la digestión

Las verduras utilizadas en esta receta ayudan a mejorar la digestión.

Asi, la berenjena, como todas las verduras de sabor amargo, facilita la función del hígado y de la vesícula biliar. Además, el pigmento situado en la piel de la berenjena, responsable de su color morado, es un antioxidante que disminuye el colesterol. Sin embargo, las personas con cefaleas (dolor de cabeza) evitarán la berenjena ya que contiene unas sustancias que pueden acentuar los síntomas.

El calabacín protege las mucosas digestivas, siendo una verdura muy indicada para personas con estómagos delicados.

El pimiento dulce también se digiere con facilidad e incluso algunos investigadores comentan que los pimientos picantes mejoran la digestión al estimular la producción de moco a nivel digestivo. El pimiento contiene selenio, vitaminas y la capsantina, todos ellos antioxidantes que nos protegen de las enfermedades que aparecen conforme cumplimos años.

Hoy utilizaremos bastante aceite para la receta, así que habrá que limitar su consumo el resto del día. Acordaos de que no se recomiendan más de 2 frituras a la semana y que no debemos consumir más de 4 cucharadas de aceite al día. Podemos optar por otras maneras de cocinar sin grasa: al vapor, cocidos, papillote, horno, plancha...

La patata es el ingrediente de la receta que nos aporta energía útil para mantener nuestra actividad. Además es un alimento interesante para los hipertensos, ya que hay estudios que la relacionan con una bajada de la tensión arterial.

El pollo es una carne magra, que nos aporta proteínas de calidad, hierro y vitamina B. Como en el caso de esta receta, lo ideal es consumir una cantidad moderada de pollo, acompañándose de una cantidad importante de verduras como guarnición.

Podemos completar el plato con una ración de pan y, de postre, frutas troceadas con yogur.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Tumbet mallorquín con pollo
- Pan
- Frutas troceadas con yogur

Cena:

- Ensalada tres delicias
- Pan
- Batido de frutas