Karlos Arguiñano en tu cocina

Borraja para dietas, estómagos delicados y resfriados

La guarnición de esta receta, la borraja, nos facilita la eliminación de líquidos y mejora el tránsito intestinal. Esta verdura es rica en mucílagos, por lo que protege las mucosas digestivas y se recomienda para los que presentan problemas de estómago. En resfriados y catarros facilita la expectoración y nos hace sudar cuando tenemos fiebre, de manera que es una verdura que debe estar presente en otoño e invierno.

Además presenta provitamina A o betacaroteno, que aumenta con la cocción, como en el caso de esta receta. Por lo tanto, la borraja cocida es interesante para dietas de adelgazamiento en las cuales la grasa está controlada y por este efecto hay déficit de vitamina A. También es buena para prevenir los catarros ya que esta vitamina aumenta las defensas, además de mejorar el estado de las mucosas respiratorias.

Se recomienda tomar el caldo resultante de la cocción de la borraja antes de la comida, ya que nos ayudará a estar perfectamente hidratados, completando la recomendación de ingerir 2 litros de líquido diario. Este caldo también actuará como un buen diurético al ser rico en potasio, evitando la retención de líquidos.

Además, un caldo caliente antes de las comidas nos sacia, ayudándonos a controlar mejor la cantidad de alimentos que comemos.

La vinagreta del tomate es rica en antioxidantes y vitaminas, y es una manera sana de alegrar nuestros platos

El rape es un pescado interesante en dietas de adelgazamiento o problemas digestivos, por su escaso contenido de grasas, aportándonos como todos los pescados proteínas de calidad. Es un pescado interesante para las personas con anemia por su contenido en hierro y vitamina B9, que interviene en la producción de glóbulos rojos.

El bacon lo colocaremos en la punta de la pirámide, por lo que será de consumo ocasional.

Completaremos esta comida con un caldito, una porción de pan, una pieza de fruta y arroz con leche. 

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Caldo de verduras
- Medallón de rape con borraja
- Pan
- Fruta
- Arroz con leche

Cena:

- Ensalada templada de cebada y pollo
- Pan
- Fruta
- Queso fresco