Karlos Arguiñano en tu cocina

Patata para regular la tensión arterial

Este plato puede constituir una fórmula para educar a nuestros hijos a comer sano. No hay que prohibir los alimentos insanos, ya que nos pueden ayudar a introducir los sanos para que nuestros hijos aprendan a comer de todo.

La comida de hoy es de tipo informal y podemos aprovechar la pizza que tanto gusta a la gente joven, para introducir alguna verdura más dentro de sus ingredientes (además del queso y el chorizo), por ejemplo, pimientos y cebolleta.

La base de la pizza está hecha con patata y no provoca un aumento de peso ya que la patata está cocida. Además de esta manera es como mejor conserva sus propiedades. La patata aporta fotoquímicos, minerales como el potasio y vitaminas, de manera que hay estudios que concluyen que la patata ayuda a regular la tensión arterial. La fritura destruye la mayoría de estos efectos, debido a las altas temperaturas que alcanza, de manera que la mejor forma de cocinarla es cocida y con piel, o bien cocida como en esta ocasión. La patata debe estar presente 4 veces a la semana, contribuyendo así a tener una dieta lo suficientemente variada como para estar bien nutridos.

En la base de esta pizza también tenemos el huevo, la mejor fuente de proteínas que mejoran el valor nutricional de las proteínas de la patata y de la harina. Por lo tanto, la base de esta pizza está formada por ingredientes naturales de alto valor nutricional y sin grasas añadidas.

El queso es también una buena fuente de proteínas y nos aporta calcio, fósforo y vitamina D. Podemos elegir quesos bajos en grasa y sal.

El chorizo se encuentra en la punta de la pirámide, por lo que será un alimento de consumo ocasional. 

Para completar el menú, pondremos como entrante una brocheta de frutas de temporada, que son las más dulces y sabrosas: plátano, kiwi y mandarina. Otra opción es acompañar la pizza con un zumo de frutas natural.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Brochetas de frutas
- Pizza de patatas a la riojana

Cena:

- Ensalada de cebada con langostinos
- Pan
- Leche