Karlos Arguiñano en tu cocina

Un plato rico en proteínas

Este plato es de naturaleza proteica fundamentalmente, proporcionándonos todos los aminoácidos necesarios para reponer las estructuras celulares dañadas y mantener nuestras defensas en óptimas condiciones. Con esta receta, no necesitamos añadir carne o pescado en la cena, ya que se tratan de proteínas de alto valor nutricional. Además, estas proteínas no van acompañadas de excesiva presencia de grasas saturadas de manera que es un plato beneficioso para todos.

Recordamos que se deben comer pescado 4 veces a la semana, ya que nos previene de enfermedades como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, aumentando nuestra calidad y esperanza de vida.

Las patatas nos aportan fundamentalmente azúcares de asimilación lenta, responsables de darnos energía y de regular nuestro comportamiento alimentario. Por eso es un ingrediente importante para que estemos bien nutridos. Lo ideal es tomarlas hervidas, cocinadas al vapor o asadas al horno con su piel, ya que es la forma en que conservan mejor sus propiedades nutritivas. 

Siempre debemos cocinar nuestros platos con verduras, en forma de salsas o guarniciones, acompañando al ingrediente principal.

La costumbre de espolvorear perejil crudo en los platos o ensaladas es una técnica culinaria que enriquece el plato en vitaminas antioxidantes y minerales, aumentando nuestras defensas frente a las distintas enfermedades.

El aceite utilizado en la receta de hoy, es el adecuado tanto en cantidad como en calidad. No debemos sobrepasar las cuatro cucharadas de aceite al día para evitar problemas de sobrepeso. Además este aceite tiene que ser de oliva por sus propiedades nutricionales, ya que presenta antioxidantes que nos previenen del cáncer y grasas cardiosaludables.

Completaremos el menú con una ensalada a base de verduras crudas, que incrementan así el aporte vitamínico, mineral y de fibra, contribuyendo a mantenernos perfectamente hidratados.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Espárragos frescos en ensalada
- Bacalao con patatas panadera y huevo
- Pan
- Frutas gratinadas con leche condensada

Cena:

- Salteado de pasta con menestra
- Pan
- Zumo de fruta natural
- Leche

Tags relacionados plato rico proteinas nutricion ainhoa