Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta para bajar el colesterol

El plato de hoy es muy nutritivo gracias a la gran diversidad de ingredientes: verduras y hortalizas, hierbas aromáticas, legumbres y carne. Se trata de una receta interesante para las personas con colesterol elevado, ya que sus ingredientes contribuyen a regular sus niveles en sangre.

Los garbanzos presentan grasas insaturadas y fibra que nos ayudan a bajar el colesterol malo y a elevar el bueno. También nos aportan hidratos de carbono, que deben suponer más de la mitad de la energía que consumimos diariamente. Recordamos que las legumbres deben estar presentes en toda dieta equilibrada, incluso en la dieta de los diabéticos y de los obesos.

Las acelgas son ricas en betacaroteno, precursor de la vitamina A de acción antioxidante, que ayuda a prevenir y controlar los problemas cardiovasculares. Además la disponibilidad de betacaroteno aumenta con la cocción, por lo que las acelgas cocidas, siguen siendo buena fuente de esta provitamina. Las hojas verdes de la acelga presentan una importante cantidad de luteína, sustancia que también nos protege de las enfermedades cardiovasculares.

El conejo es una de las carnes con menor contenido en grasas saturadas, siendo una carne de elección para las personas con problemas cardiovasculares. Además, se trata de una carne blanda, fácil de masticar y de digerir, con bajo contenido en sodio.

Al cocinar este plato con aceite de oliva, añadimos un ingrediente más de los que se incluyen en la dieta mediterránea, contribuyendo ésta a disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer, obesidad y diabetes. En esta dieta se consumen abundantes cereales, legumbres, frutas, frutos secos y verduras, y en menor proporción carnes, pescados y huevos. Estos alimentos, en la dieta mediterránea, se condimentan con aceite de oliva, hierbas aromáticas y semillas.

Este plato puede ser una alternativa a los menús que componen una dieta de adelgazamiento, siempre que controlemos la cantidad de aceite a la hora de cocinarlo. En una dieta equilibrada, se deben consumir 4 cucharadas de aceite de oliva al día.

Para completar el menú, podemos tomar el caldo de los garbanzos con una porción de pan y, de postre, una macedonia de frutas y un yogur.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Caldo de garbanzos y conejo
- Conejo con garbanzos
- Pan
- Macedonia de frutas
- Yogur

Cena:

- Ensalada de invierno
- Pan
- Fruta
- Leche