Karlos Arguiñano en tu cocina

Curry para prevenir enfermedades

El arroz es un cereal que nos aporta fibra, proteínas y vitaminas, sobre todo si es integral. Nos aporta energía no acompañada de grasas; por lo tanto no amenaza al mantenimiento de nuestro peso. Los cereales contribuyen a regular el comportamiento alimentario, aportan energía y contribuyen a equilibrar la dieta, siendo imprescindibles para que la alimentación sea sana y equilibrada.

Se recomienda utilizar el curry para dar sabor a los platos sin la necesidad de añadir grasas. Hay estudios que demuestran el efecto antiinflamatorio del curry en la artritis. Además, se le achacan efectos antioxidantes que nos previenen del cáncer, enfermedades cardiovasculares y del Alzheimer. Es aconsejable utilizarlo para aprovecharnos de estas propiedades tan beneficiosas para prevenir las enfermedades del siglo XXI. 

Por otro lado, el plato de hoy nos aporta gran cantidad de antioxidantes y sustancias que nos ayudan a prevenir el cáncer. Debido a la gran cantidad de antioxidantes presentes en los vegetales crucíferos, dos raciones a la semana de brócoli, coliflor, repollo... nos ayudan a prevenir el cáncer. Esta acción se debe a la presencia de compuestos de azufre, responsables del fuerte olor que desprenden cuando se están cociendo, que actúan contra la acción sobre las células de los radicales libres, teniendo un gran efecto antioxidante. 

La zanahoria y el tomate contienen también vitaminas antioxidantes, al igual que el aceite oliva. Los compuestos presentes en la cebolla también nos protegen del cáncer. 

Si sobra algo del caldo de las verduras, lo tomaremos antes de la comida, ya que esta costumbre contribuirá a regular nuestro comportamiento alimentario. De esta manera, controlaremos mejor la cantidad de arroz que vayamos a comer. Se aconseja que la dieta sea equilibrada en cantidad y en calidad. Los estudios demuestran que nuestras raciones son en muchos casos exageradas, de manera que tomar el caldo antes de la comida nos ayudará a respetar la cantidad de ración recomendada. 

Completamos el menú con una ensalada verde de primero y una macedonia de frutas de postre. Para terminar la comida, un vaso de leche.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Ensalada de verduras crudas
- Arroz con verduras al curry
- Pan
- Macedonia de frutas
- Leche 

Cena:

- Ensalada templada de cogollos y anchoas
- Pan
- Queso con nueces