Karlos Arguiñano en tu cocina

Una ensalada muy completa

Este plato es de alto valor nutricional debido a la diversidad de ingredientes que lo componen. Nos aporta proteínas de calidad, responsables de mantener nuestras defensas y nuestro organismo en óptimas condiciones; hidratos de carbono, que nos van a dar el mejor combustible para funcionar con ánimo y sin debilidad y grasas que contienen sustancias imprescindibles para nosotros, todo ello acompañado de vitaminas, minerales y fibra.

La borraja es una verdura de acción laxante y diurética. Además, se recomienda la borraja a personas con estómagos delicados y digestiones difíciles. Es una buena fuente de provitamina A, que aumenta su acción antioxidante con la cocción. Esta vitamina nos previene de enfermedades y nos aumenta las defensas. Las flores de la borraja en infusión ayudan a controlar la fiebre. La colocaremos en la base de la pirámide, junto al resto de las verduras.

Las legumbres deben estar presentes dos días a la semana por su interés nutricional y por la presencia de fibra saciante, reguladora de la función intestinal y de los niveles de colesterol y azucar en sangre. Para evitar los gases producidos por las legumbres, las pondremos en remojo de víspera y las coceremos a fuego lento en el puchero, añadiendo comino o hinojo.

Los langostinos apenas tienen calorías, siendo además sus grasas cardiosaludables, de manera que aunque tengan colesterol, no suponen riesgo alguno para las personas con enfermedades cardiovasculares. Es el marisco con mayor contenido en fósforo y destaca por su aporte de hierro y yodo.

Se aconseja tomar el caldo resultante de las verduras cocidas antes de las comidas, ya que nos ayudará a completar la ingesta de 2 litros de líquidos al día y además se trata de un caldo rico en minerales, de gran efecto depurativo y diurético.

Terminaremos la comida con una fruta (siempre debemos tener un alimento crudo de origen vegetal en las comidas que nos aporte fibra y vitaminas) y una infusión de hinojo con efecto carminativo que nos ayude a mejorar la digestión de las lentejas.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Caldo de verduras
- Ensalada templada de lentejas y langostinos
- Pan
- Fruta
- Infusión de hinojo

Cena:

- Ensalada de invierno
- Pan
- Fruta
- Leche

Tags relacionados ensalada completa nutricion ainhoa