Karlos Arguiñano en tu cocina

Un plato bajo en calorías

Hoy tenemos un plato festivo que puede formar parte de un menú de adelgazamiento ya que apenas aporta calorías.

La carne de estas brochetas nos aporta proteínas de calidad sin estar acompañadas de grasas saturadas, de manera que es un plato recomendable para todos.

El estragón es una hierba aromática que nos ayudará a hacer mejor las digestiones en estos días festivos y de este plato en particular, ya que por su efecto carminativo ayudará a evitar las molestias ocasionadas por los gases provocados por las coles de bruselas.

Las chalotas nos aportan principalmente agua, teniendo un efecto depurativo, de manera que nos ayudarán a eliminar las toxinas que en estos días van a ser más abundantes de nuestro organismo. También nos aportan fibra, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes que en estos días protegerán nuestra salud de los excesos navideños. Recordad la presencia de fructooligosacáridos en las chalotas, una fibra considerada como prebiótica, ya que favorece el crecimiento de bacterias buenas en el intestino y evita las enfermedades del colon. Además esta fibra favorece la asimilación del calcio y magnesio y aumenta las defensas.

Las coles de Bruselas son las verduras que más proteínas nos aportan, aunque son proteínas que no tienen el valor de las proteínas de origen animal. Son ricas en vitamina C, de acción antioxidante y antianémica, que facilita la asimilación del hierro. También aportan vitamina E, antioxidante que nos previene del cáncer y vitamina que interviene en la fertilidad. Las coles de Bruselas son una de las verduras de mayor contenido en yodo, esencial para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Todas las verduras son ricas en potasio y pobres en sodio de manera que tienen una acción diurética muy interesante en estas fechas para evitar la retención de líquidos ocasionada por los excesos navideños.

Por este motivo insistiremos en menús a base de frutas y verduras en los días que no tengamos ninguna celebración, para compensar los excesos que hagamos en las fiestas. 

Los fitoquímicos son sustancias antioxidantes presentes en los vegetales que nos previenen de enfermedades degenerativas, como el cáncer.

Tanto en la chalotas cono en las coles tenemos compuestos sulfurosos que potencian las defensas del organismo. Se aconseja hacer las coles al vapor, ya que así se concentran más los nutrientes, teniendo mayor valor nutricional el plato de hoy.

Esta brocheta es una forma diferente de introducir verdura y pescado en la dieta, asi los más pequeños se pueden ir haciendo al gusto fuerte de las coles, al mezclarlo con el marisco y el pollo, alimentos aceptados con gusto por la población infantil.

Completamos el menú con una ensalada de fruta y verduras que nos aporten agua, vitaminas y antioxidantes para depurar el organismo.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Ensalada Waldorf con espárragos verdes
- Brochetas de mar y montaña
- Pan
- Bolitas rellenas de turrón aliñadas con salsa de maracuyá

Cena:

- Crema de acelgas
- Pan
- Fruta
- Leche

Tags relacionados plato calorias nutricion ainhoa