Karlos Arguiñano en tu cocina

Picantones con bolitas de melón, un plato rico y sano para Navidad

Esta es una receta baja en calorías, teniendo en cuenta que hay que controlar la cantidad de aceite a la hora de elaborarla (una cucharada sopera por ración). Es una buena opción para cocinar en Navidad un plato rico y sano, sin tener después digestiones pesadas ni problemas con el peso.

Los picantones nos proporcionan proteínas de calidad, poca grasa (recordad que cuanto más joven es el animal menos grasa tiene), hierro fácilmente asimilable y vitaminas del grupo B. Además, es una carne que se digiere con facilidad, siendo adecuada para todos, ya que tiene niveles bajos de grasas saturadas y colesterol. También se recomienda para los que tienen ácido úrico por su bajo contenido en purinas.

Para que las fiestas navideñas no supongan un desequilibrio para nuestra salud, acompañaremos este plato con unos entrantes a base de ensaladas variadas y marisco y de postre la tradicional compota, macedonia de frutas o una brocheta de frutas, con un surtido de turrones y mazapanes.

Un buen truco para equilibrar las comidas navideñas, es empezar con unos trozos de melón macerados en zumo de limón, o bien con un gazpacho...

El uso de champán para cocinar es un buen truco para dar sabor a la carne sin necesidad de añadir grasas de manera que no va a incrementar el aporte calórico de la receta.

El uso del horno en las fiestas navideñas nos ayudará a cocinar sin exceso de grasa, de manera que lo utilizaremos con más frecuencia de lo habitual.

En estas fiestas navideñas en las que hacemos comidas más fuertes o copiosas, necesitamos más cantidad de agua para realizar correctamente todas nuestras funciones metabólicas. El melón nos ayudará a cubrir estas necesidades de agua incrementadas en estos días ya que contiene más del 80% de su peso es agua. Apenas aporta calorías, de manera que será una de las frutas de elección para estas navidades. La presencia de provitamina A y vitamina C convierte al melón en una fruta de acción antioxidante, de manera que nos ayudará a recuperarnos rápidamente de los excesos navideños. Además, es una de las frutas más ricas en potasio, de manera que tiene un gran efecto diurético ayudándonos a eliminar la retención de líquidos que se da en estos días debido a las trasgresiones dietéticas.

Formará parte de nuestros menús navideños, como entrante acompañado de jamón, formando parte de una ensalada o en el postre como ingrediente de una macedonia de frutas o de un sorbete.

La guarnición resulta muy interesante ya que aumenta el aporte de vitaminas y agua dando como resultado una salsa baja en calorias ya que se obtiene sin utilizar aceite.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Ensalada mixta
- Picantones con bolitas de melón
- Pan
- Compota
- Queso con nueces

Cena:

- Acelgas con sofrito
- Pan
- Brocheta de frutas
- Leche

Tags relacionados plato rico sano navidad nutricion ainhoa