Karlos Arguiñano en tu cocina

Puerros para mejorar las digestiones en Navidad

Puerros para mejorar las digestiones en Navidad

Autor:

Los puerros son buenos para mejorar las digestiones en Navidad ¡descubre más sobre los beneficios de los puerros en este artículo!

La nutricionista nos hace un análisis del valor nutricional de la receta de Karlos Arguiñano "Crema de puerros con buñuelos de maíz".

La receta de hoy es una forma diferente de cocinar la verdura, de manera que se trata de un plato que nos aporta los nutrientes presentes en la verdura (vitaminas y minerales fundamentalmente) y azúcares de asimilación lenta presentes en la patata y el maiz.

Además, las proteínas del cereal (maíz) se combinan con las de la leche y el queso y la patata proporcionándonos proteínas de calidad, es decir con todos los aminoácidos necesarios para mantener nuestras células en óptimas condiciones.

Recordad que el queso es un buen sustituto del segundo plato en cuanto a la calidad de sus proteínas, siendo un alimento de densidad nutricional elevada. Además, como es una fuente importante de calcio, vitaminas y proteínas, el queso es una opción ideal de merienda para todos y en especial para niños en crecimiento, mujeres embarazadas y lactantes, para adolescentes deportistas y para personas mayores. Existen en el mercado quesos con menor porcentaje de grasas en su composición, version light, que pueden recomendarse en personas con sobrepeso o colesterol elevado.

Con la fritura conseguimos grasas necesarias para nuestra salud, ya que nos aportan vitaminas y sustancias esenciales que nuestro organismo es incapaz de producir, siendo imprescindibles para mantenernos sanos. Siempre se recomienda no excederse en la cantidad de aceite utilizada en las recetas, que debe ser de 4 cucharadas al día.

Los puerros contienen compuestos azufrados de acción antioxidante. Es una verdura recomendable para incluir en los días no festivos durante la Navidad, ya que ayuda a mejorar las digestiones.

Completaremos el menú con un segundo plato de carne a la plancha, que nos aporte el hierro y la vitamina B12 no presentes en el primer plato. Y de postre, una macedonia de frutas que nos aporta las vitaminas, fibra y minerales presentes en la fruta cruda.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Crema de puerros con buñuelos de maíz
- Chuletón con guarnición jardinera
- Pan
- Macedonia de frutas

Cena:

- Ensalada de setas y gambas
- Pan
- Fruta
- Arroz con leche