Karlos Arguiñano en tu cocina

Salmón, para la salud cardiovascular

El salmón es un pescado graso, pero su grasa es rica en omega-3. Estos ácidos grasos contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y sobre todo los triglicéridos, además de evitar la formación de trombos en la sangre y mejorar la salud de nuestras arterias. Por este motivo se recomienda el consumo de este tipo de pescados dos veces a la semana y en el caso de personas con problemas cardiovasculares, 3 o 4 veces.

Como todos los alimentos de origen animal, nos proporciona proteínas de calidad, vitaminas del grupo B y vitamina A y D, presentes estas dos últimas en su grasa. Recordad que la vitamina D es insuficiente en muchas analíticas.

El salmón nos aporta magnesio y yodo, dos minerales que se hacen más necesarios en la dieta conforme vamos cumpliendo años.

También tiene gran cantidad de purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico. Por este motivo aconsejo que las personas con ácido úrico elevado hagan la receta con otro pescado, como por ejemplo rape o merluza.

La coliflor la situaremos en la base de la pirámide. Debemos eliminar el falso mito que dice que la coliflor tiene muchas calorías y no puede formar parte de un menú de adelgazamiento. Nada más lejos de la realidad, ya que como el resto de las verduras, su componente mayoritario es el agua, y apenas tiene calorías, todo dependerá de la cantidad de aceite que utilicemos para prepararla. 

Además, al igual que todas las verduras, tiene un efecto diurético y depurativo que ayudará a evitar la retención de líquidos y a perder el volumen deseado cuando uno se somete a un tratamiento adelgazante.

El hinojo o eneldo usados para la vinagreta también se pueden utilizar para cocer la coliflor y así mejoraremos la digestión de esta verdura, que puede ocasionar gases a personas con problemas digestivos.

Se aconseja tomar el caldo caliente de la coliflor antes de la comida ya que nos ayudará a completar la ingesta de 2 litros de líquidos diarios, en forma de agua, sopas, caldos, infusiones, leche, zumos...

La vinagreta de esta receta está hecha a base de eneldo o hinojo. La presencia de hierbas aromáticas en las vinagretas o salsas de Navidad nos ayudará a hacer mejor las digestiones.

Este es un plato único, por lo que lo acompañaremos de un postre que complete el aporte vitamínico y mineral, por ejemplo una brocheta de frutas y queso.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Caldo de la coliflor
- Salmón con crema de coliflor
- Pan
- Brochetas de frutas y queso

Cena:

- Ensalada de espárragos, huevo y patata
- Pan
- Fruta
- Natillas caseras