Karlos Arguiñano en tu cocina

Los beneficios del besugo

El besugo, como la palometa o rey y el resto de los pescados, nos aporta proteínas de calidad y vitaminas del grupo B, cuya función es mantenernos bien nutridos, que no tengamos anemia y que funcionen bien nuestras neuronas, es decir el sistema nervioso. Al ser un pescado con grasa, contiene vitamina A y D. La vitamina A mantiene la salud de nuestra piel y nos hace fuertes frente a las infecciones, además de intervenir en el crecimiento de los huesos y en la formación de hormonas. Por su parte, la vitamina D favorece la asimilación del calcio y la entrada de éste a los huesos, de manera que facilita la mineralización ósea. Además, el besugo también nos aporta magnesio, fósforo, potasio y hierro. De hecho, es de los pescados que más potasio aporta teniendo un gran efecto diurético. 

Gracias a su contenido vitamínico y mineral, protege la salud de nuestros huesos, siendo indicado en procesos de osteoporosis y crecimiento en los niños.

Las verduras acompañantes al pescado completan el aporte vitamínico y mineral, debiendo estar presentes todos los días en todos nuestros platos para que nuestro organismo funcione correctamente.

El aceite de oliva, con todas sus propiedades beneficiosas para la salud, debe ser un alimento de consumo diario, pero como se indica en la receta, en su justa medida. Tres cucharadas son suficientes para que este plato esté rico, ayudándonos del sabor que aporta el txakolí y las verduras que acompañan al pescado. Esta forma de cocinar el pescado es rica y sana.

Las patatas en el plato de hoy nos aportan los azúcares de asimilación lenta responsables de mantenernos con energía para funcionar durante la jornada.

Para completar el menú, tomaremos de primero una ensalada con verduras crudas y frutos secos para completar el aporte nutricional de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua. Y terminaremos con un yogur que nos aporte el calcio que falta en la comida.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Ensalada de frutos secos
- Besugo asado al txakoli
- Pan
- Yogur

Cena:

- Pasta con gambas y piñones
- Pan
- Fruta
- Leche

Tags relacionados los beneficios besugo nutricion ainhoa